Sin consenso termina primera asamblea del pacto eléctrico

Sin consenso termina primera asamblea del  pacto eléctrico

El ministro Antonio Isa Conde. Fuente externa.

Sin llegar a consenso en 28 puntos, incluida la administración de las plantas de Punta Catalina, la independencia de las veedurías y la tarifa eléctrica, concluyó ayer la primera Asamblea Plenaria del Consejo Económico y Social (CES) para la concreción del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.
La asistencia de 47 actores garantizó el quórum de la Asamblea Plenaria.
Ante esta realidad existe la posibilidad de que el pacto sea firmado sin incluir los temas no acordados, explicó la directora ejecutiva del Ces, Iraima Capriles.
Adelantó que el proceso, continuará el martes a las 3:00 de la tarde en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, para ratificar todos los consensos y empezarán a conocer los disensos.
Explicó que los actores podrán entregar observaciones de forma, no de contenido, de los puntos consensuados antes de esa reunión.
Informó que la tercera Asamblea Plenaria será el jueves, en la que esperan concluir la discusión de los puntos en disenso.

Lamentó que las organizaciones que son parte del sector social, “no el sector social”, hayan mantenido su oposición después de dos años y medio de reuniones, discusiones y trabajo.

En tanto, el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, afirmó que el consenso es más de un 85%, o sea 197 propuestas frente a 28 que son parte del disenso entre actores.
Entiende el coordinador de las discusiones por el sector gubernamental que ante esa situación existe un “pacto robusto”.
Defendió el grado de responsabilidad del Gobierno que asumió el 95% de todos los compromisos gruesos del pacto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas