Sin constancia de víctimas latinoamericanas por el seísmo en Japón  

Sin constancia de víctimas latinoamericanas por el seísmo en Japón  

Tokio, (EFE).- Varias embajadas de América Latina en Tokio indicaron hoy que no tienen constancia de que el fuerte seísmo ocurrido ayer en Japón haya provocado víctimas entre sus ciudadanos residentes en este país asiático.  

La gran mayoría de las legaciones diplomáticas han puesto en marcha dispositivos especiales de asistencia para atender a sus ciudadanos, mientras las comunicaciones siguen alteradas en buena parte del noreste de Japón, la zona más golpeada por el temblor de 8,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.  

La comunidad latinoamericana más numerosa en el país asiático es la de Brasil, con 254.000 ciudadanos registrados, de los que sólo cerca de 300 habitan en las zonas norteñas, detalló a Efe una fuente diplomática brasileña.  

El Ministerio nipón de Exteriores no ha informado de brasileños entre las víctimas, pese a lo cual la Embajada de este país en Tokio se mantendrá abierta las 24 horas hasta el próximo lunes para atender cualquier necesidad.  

Japón alberga también a cerca de 60.000 peruanos, aunque solo 28 aparecen registrados en las zonas afectadas por el seísmo puesto que la mayoría vive en lugares del sur, como Nagoya, Shizuoka y Osaka, explicó a Efe el embajador de Perú en Japón, Juan Carlos Capuñay.  

 El diplomático dijo que la comunicación con los lugares afectados “es difícil”, pero la embajada tiene referencias por terceros de que sus ciudadanos están bien y no hay información de fallecidos ni desaparecidos.   Entre 2.000 y 2.500 colombianos viven en Japón, unos 300 de ellos en las zonas afectadas, incluidos algunos estudiantes, según la embajadora colombiana, Patricia Cárdenas.  

“Pensamos que la situación está bajo control. Hemos establecido un ‘link’ en la página web de la Embajada para recibir noticias de la comunidad colombiana y hasta ahora sólo ha habido noticias buenas, ningún reporte malo”, señaló a Efe. 

  Tampoco hay constancia de que ninguno de los cerca de 4.000 argentinos que habitan en este país esté entre las víctimas, y algunos de los que estaban en los lugares más sacudidos por los temblores o el tsunami acudieron a los refugios, dijeron fuentes diplomáticas del país latinoamericano.  

 De México hay registrados cerca de 1.500 ciudadanos, 70 de ellos en la zona de Sendai, una de las más afectadas por el desastre, aunque por el momento “no hay reportes de mexicanos entre las víctimas”, indicó a Efe el embajador de ese país, Miguel Ruiz-Cabañas.   El diplomático señaló que ya se ha localizado a una parte de los residentes en Sendai y que la embajada está preparada para ofrecer “la asistencia necesaria».  

El embajador de Ecuador, Javier Ponce Leiva, declaró a Efe que hay una comunidad de unos 120 ecuatorianos, de los que la mitad ya “han confirmado que están bien” y que del resto se espera respuesta electrónica, ya que por la congestión de líneas resulta difícil localizarlos por teléfono.  

 “Pero hasta el momento no conocemos de ninguno que haya tenido percances tras el terremoto”, señaló. EFE

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas