Sin descuidar la frontera

<P>Sin descuidar la frontera</P>

Las autoridades militares y de Salud Pública mantienen un control estricto de la zona fronteriza. El propósito es evitar que haitianos que puedan estar afectados de cólera ingresen al territorio nacional.

DAJABON.   Más de  dos mil comerciantes apostados en la frontera, solicitaron de manera  enérgica al Gobierno una solución a la crisis del mercado  binacional que en su cuarta suspensión afecta a muchos  sectores.

Advirtieron que si el  Gobierno no pone de su parte se van a  ir a la quiebra y temen que los   haitianos resuelvan  hacer un motín  porque son muy afectados.

“Aquí todos los comerciantes vamos  a quebrar y aquí va a ver un motín  porque  los   haitianos  van  a venir  a asaltar nuestros  establecimientos. Estamos aquí reunidos  todos los comerciantes porque nos sentimos prácticamente quebrados ante las medidas  de seguridad  tomadas  por el cólera que afecta a Haití”, dijo Johnny Colón .

Indicó que las autoridades argumentan  que el problema es el cólera, pero  observó que diariamente  entran cientos  de  haitianos  sin que se les  haga siquiera una prueba de la enfermedad, sobre todo, los que vienen en autobuses que pasan, según ellos, como si fueran dueños del país.

“Que no pueden dejar entrar a los  haitianos por el cólera   pero  si estamos llenos de  ellos que entran por el río y por las  guaguas. Lo que  hay que dejar  bien claro es que hay un negocio. Estamos pidiendo de una manera tesonera al  Gobierno  que  tome cartas en el asunto  porque nosotros  no nos vamos a quedar de  brazos cruzados”  manifestó.

También los motoconchistas organizados se quejaron de las pérdidas que genera la  anulación del mercado,  insistieron en que es penoso porque Dajabón depende de esas  negociaciones.

“Estamos con la soga al cuello. Ya llevamos  cuatro mercados sin hacer nada  y nuestras familias son las más afectadas”, sostuvieron   27 motoconchistas.

Las autoridades admiten que el efecto colateral de la acción preventiva de la salud  ha afectado a los habitantes de la provincia de Dajabón y   de Wanament que viven del  comercio que tiene más de 23 años, pero que las medidas de prevención eran necesarias.

Hoy el mercado  fue totalmente  nulo no solo por las lluvias, sino porque las autoridades  haitianas de  Juana Méndez,  se niegan a participar en el intercambio comercial, por la suspensión de ventas de sus productos en prevención del cólera.

En tanto el Cesfront, mantenía una extrema vigilancia acordonando toda el área en prevención de alguna acción violenta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas