Sin diversidad en la temporada de premios de Hollywood

Sin diversidad en la temporada de premios de Hollywood

NUEVA YORK. La temporada de premios de Hollywood está entrando en calor, pero el campo de aspirantes al Oscar ya se perfila como uno difícilmente más diverso que el de los nominados del año pasado, cuando la Academia se vio ridiculizada por unos Oscar en los que sólo ganaron actores blancos.

Todavía es pronto y la temporada está abierta, pero algunos de los principales postores son el drama periodístico “Spotlight”, la cinta de ciencia ficción “The Martian” y el romance lésbico “Carol”.

El miércoles, los premios del Sindicato de Actores —una importante pista sobre los Oscar— presentarán a sus nominados, y la prensa extranjera de Hollywood hará lo mismo con los Globos de Oro el jueves. Pero el tono monocromo de la temporada ya ha llamado la atención. La estrella de “Broad City” Ilana Glazer copresentaba la semana pasada los premios Gotham de cine independiente.

Al ver a los 11 blancos nominados a mejor actor y mejor actriz, bromeó diciendo “Ustedes podrían abrir un Williams Sonoma”, en referencia a una lujosa cadena de tiendas de comida y decoración. Los augurios sobre los Oscar todavía no son en absoluto firmes, pero ofrecen una visión realista de qué películas e intérpretes tienen más posibilidades de ganar. Aunque varias películas candidatas a premios aún no se han estrenado en cines, todas menos “Star Wars: The Force Awakens” se ha proyectado para la prensa.

Para los que siguen el asunto de cerca, los rivales ya están decididos, mucho antes de que se anuncien las candidaturas a los Oscar el 14 de enero. Las últimas predicciones reunidas de los expertos en un sondeo regular del blog de cine Movie City News sólo barajaba un nominado blanco en las cuatro categorías de interpretación: Idris Elba por “Beasts of No Nation”. Opciones más improbables son Will Smith por “Concussion”, Benicio del Toro por “Sicario” y Samuel L. Jackson “The Hateful Eight”. Cuando el Hollywood Reporter reunió en su portada a posibles actrices candidatas, como Cate Blanchett («Carol”), Jennifer Lawrence («Joy”) Y Brie Larson («Room”) invitadas a una mesa redonda que celebra cada año antes de la temporada de premios, admitió una falta de diversidad en sus elecciones. El presentador del evento, Stephen Galloway, abordó la cuestión en una columna, y señaló: “La terrible verdad es que este año no hay actrices de minorías con auténticas posibilidades de Oscar”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas