Sin documentos, sin derechos

Sin documentos, sin derechos

En cada barrio, comunidad,  rincón de este país nos encontramos con personas sin documentos, niños/as sin documentos, adolescentes sin documentos, de origen dominicano y dominicanos/as de ascendencia haitiana.

La ausencia de documentos en personas adultas, jóvenes y niños es frecuente. La población indocumentada de nuestro país tanto de origen dominicano como de origen haitiano es silente e invisible y se puede encontrar en todos los rincones de nuestro territorio.

Las razones para que estas personas se encuentren indocumentadas son muy diversas y con diversos matices.

1. Personas que son de origen dominicano que no tienen documentos porque su madre no tiene cédula ni acta de nacimiento aunque el padre tiene.

2. Personas de origen dominicano que no tienen documentos porque ni su padre ni su madre tienen documentos.

3. Personas nacidas en el país con padre o madre haitiana que tenían documentos pero se les niega la renovación de sus documentos. Hay muchos casos de dominicanos/as de ascendencia haitiana que tienen acta de nacimiento, cédula y hasta pasaporte, han viajado y de repente cuando intentan renovar el acta de nacimiento se les niega su renovación porque su padre o madre es haitiana.

4. Personas nacidas en el país con padre o madre haitiana que nunca han obtenido documentos porque sus padres/madres no tienen documentos.

Las personas que se encuentran sin documentos en el país no tienen acceso a los principales derechos ni a las oportunidades que le corresponden como ciudadano y ciudadana están totalmente excluidas.

“Yo no he podido estudiar, no puedo trabajar, no tengo cédula, ni acta de nacimiento, apenas puedo trabajar en casas de familia porque no tengo otra posibilidad, al menos que me prostituya y no quiero hacerlo”. Este es el relato de una joven de 15 años de origen dominicano, no sabe leer, no sabe escribir, no ha podido ir a ningún centro educativo porque no tiene documentos. Su madre no tiene documentos, su padre sí, pero no puede declararla porque le piden los documentos de la madre.

“Yo terminé el bachillerato y quiero inscribirme en la universidad, cuando fui a renovar mi acta de nacimiento me la negaron, dicen que porque mi madre es haitiana, mi madre tiene 20 años en el país y tiene sus documentos, ahora qué hago”.

El despojo de documentos a personas que tenían sus documentos es una violación a sus derechos igual que la exclusión de aquellas que no tienen documentos y que se les ha negado sus derechos por su condición.

Mientras exista una gran cantidad de personas sin documentos, existe inequidad, desigualdad y exclusión en esta sociedad. No hay desarrollo humano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas