SIN DOLIENTES
Deportistas de Río San Juan claman apoyo

SIN DOLIENTES<BR>Deportistas de Río San Juan claman apoyo

Río San Juan, María Trinidad Sánchez. El polideportivo, principal instalación deportiva de este municipio, acusa un avanzado estado deterioro.

El play de béisbol no tiene gradería ni iluminación y los baños “no sirven”.

La misma situación de abandono se aplica para el play de softbol y la cancha al aire libre para baloncesto y voleibol.

Además del abandono de las obras deportivas, a los deportistas locales les preocupa la falta de apoyo gubernamental.

“Aquí no llega el apoyo de las autoridades nacionales, pensamos que solo llega hasta Nagua y ahí se queda”, dijo un jugador de baloncesto que se identificó como Antonio.

 “Hasta lo más elemental para la práctica del baloncesto falta en este municipio, como sería un par de balones y mallas”, añade.

De forma organizada, en este municipio de la provincia Sánchez Ramírez se practian deportes como el fútbol, softbol, voleibol, baloncesto y béisbol.

“El polideportivo está descuidado, sin mantenimiento y lleva un acelerado ritmo de deterioro”, ´dijo Marlon Ramírez Espinal.

Resalta, sin embargo, el entusiasmo de la juventud de aquí para integrarse a la práctica deportiva y refiere que de este municipio han salidos peloteros al béisbol profesional, incluso al de las Grandes Ligas, como son los casos de Fernando Martínez (con los Astros de Houston), Robinson Pérez Checo, Ramón Caraballo, entre otros.

“Aquí se practica mucha pelota”, agrega Espinal, quien dirige una de la ligas de béisbol de la zona.

Sostén del deporte. Ante la ausencia del respaldo oficial, un grupo de deportistas de la zona se ha convertido en el sostén del deporte, según expone Luis Hernández, presidente de la Liga de Softbol de Río San Juan.

  Resalta el apoyo del Ayuntamiento, así como de empresarios locales, amigos y nativos de este municipio que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

“Viajar a Santo Domingo, donde las autoridades, en procura de apoyo cuesta siete mil pesos”, dice.

“Y lo peor, cuando llega no ve a nadie que te pueda resolver”, sostiene.

Se hace mucho deporte. Hernández asegura que pese a las limitaciones en todos los aspectos, en este municipio de hace mucho deporte.

 “Aquí se práctica softbol, béisbol, fútbol, voleibol, atletismo, baloncesto, entre otros”, expuso.

Cita entre los eventos que aquí constituyen una gran tradición el torneo de baloncesto superior, un campeonato regional de softbol campesino, así como un partido de softbol con jugadores de Grandes Ligas.

Clama por mantenimiento de las instalaciones. Hernández considera urgente el mantenimiento a las instalaciones deportivas con que cuenta el municipio, sobre todo el polideportivo.

Además, se debe iluminar el play de béisbol para que se pueda aprovechar el horario nocturno.

El polideportivo fue construido en el 20003 y en la actualidad no dispone de personal de seguridad ni de limpieza.

Los dirigentes de baloncesto aseguran  que la instalación se mantenía “limpia” hasta que fue prescindido el cotrato de arrendamiento de la cafetería que tenía  una señora del municipio.

 “Esa señora se encargaba de la limpieza del bajo techo, pero ya no hay nadie que realice esa labor y por eso esta sucio”, expuso Antonio.

Agregó que hay rumores de que en el municipio hay nombrado alrededor de doce monitores, pero que solo algunos de ellos cumplen con su labor.

“No hay nadie que lo supervise”, expuso.

Play de softbol. Además de softbol, el play construido para la práctica de este deporte es utilizado por  la cominidad para caminar con fines de salud.

Asimismo, ocasionalmente se usa para la práctica de fútbol y atletismo.

Precisamente por su utilización múltiple, es que dirigentes deportivos locales entienden que la instalación debe ser iluminada, para así poder aprovechar parte de la noche. “Eso sería lo ideal, como también que se ilumine las demás instalaciones”, dijo Espinal. 

ZOOM

Falta respaldo

Los dirigentes deportivos y atletas de Río San Juan se quejan por el abandono de sus instalaciones deportivas y la falta de apoyo oficial.

Muchos jóvenes
Aseguran que pese a las limitaciones, los jóvenes de Río San Juan se integran a la práctica deportiva y entre los deportes más practicados se encuentran el béisbol, softbol, voleibol y baloncesto.

Inmortal Pucho Fiallo promueve deporte en Cabrera

Boxeo. Dice que el boxeo se quedó sin entrenador

Cabrera,  María Trinidad Sánchez. Manuel De Jesús Fiallo (Pucho), inmortal del deporte dominicano en la disciplina de softbol, dedica gran parte de su tiempo a promover la práctica deportiva en este municipio.

“Precisamente por estar consciente de la importancia del deporte es que dedico la mayor parte de mi tiempo a promover que los jóvenes se integren a practicar deporte”, dijo.

El municipio de Cabrera también cuenta con un polideportivo, campos para béisbol y softbol y canchas al aire libre para baloncesto y voleibol.

Refiere que están implementando programas de desarrollo en voleibol y otras disciplinas deportivas.

“Tenemos un proyecto de voleibol a dos años, del cual participan jóvenes de 13 y 14 años”, sostuvo.

Pucho Fiallo expone que en este municipio se practica béisbol, baloncesto, voleibol, softbol, entre otros.

“Antes se practicaba boxeo, con buen resultado, pero el entrenador abandonó la ciudad debido a que no se le pagada y se cayó la práctica de este deporte”, dijo.

Asegura que ahora los jóvenes interesados en la práctica del boxeo “se han quedado en el aire”.  “A eso se le debe buscar una salida para que esos muchachos no se  pierdan”, añadió.

Expone que las instalaciones deportivas, lo mismo que en los demás municipios de la provincia, requieren de mantenimiento.

“Además, necesitamos mayor apoyo de las autoridades nacionales”, manifestó.

Basket interbarrial. En la actualidad, varios jóvenes del municipio, agrupados en el Comité Pro Torneo Interbarrial de Baloncesto, intentan recuperar la celebración de este torneo.

  “Llevamos tres años sin celebrar el torneo, por falta de apoyo”, dijo Miguel Rafael Paulino, presidente del citado comité.

Afirma que tienen la firme decisión de celebrar el evento en marzo próximo, pero que necesitan del respaldo del Ministerio de Deportes.

“Ya tenemos algún apoyo, pero aún nos falta”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas