«Sin educación, el problema de los residuos sólidos persistirá», dice Paíno Henríquez

«Sin educación, el problema de los residuos sólidos persistirá», dice Paíno Henríquez

Paíno Henríquez durante una entrevista con HOY digital

Por: Eddilí Hierro Núñez

La problemática de la basura es una realidad que azota la República Dominicana impactando gravemente en la salud de las personas,  arrastrando toneladas de basuras hacia cañadas y ríos que terminan en el mar provocando daños extremos en el ecosistema, es por esto que para el director de Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, Armando Paíno Henríquez, es muy importante que la sociedad tome conciencia para poder aminorar la contaminación.

«Podemos tener toda una estructura, los mejores camiones del mundo, si no hay una concientización y una educación sobre cómo deben manejarse los residuos, el problema va persistir», explicó el funcionario en una entrevista con el HOY Digital.

Te puede interesar: Designan a Armando Paíno Henríquez Dájer director Consejo Directivo del Fideicomiso

En ese sentido, dijo que se establecen sanciones y multas hacia los ciudadanos que arrojan basuras, pero el mecanismo de persecución no es fácil en comparación con una empresa, debido a que son millones los que violan la ley.

Indicó que su mayor enfoque es el empoderamiento y la posibilidad de que pueda convertirse la separación de residuos en una forma de producir recursos económicos.

«Al clasificar la basura, y la separación pueden aprovechar y hacer labor de recolección y venderlos para generar ingresos» estableció al describir que esto puede ser un fortalecimiento para el ciudadano significando una fuente de empleo.

Implicación de la Ley General 225-20 de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos

Manifestó que el «gran avance» de esta ley es la creación del órgano rector como es el Ministerio de Medio Ambiente,  que es el encargado  de determinar el manejo de la basura, las políticas de recolección,  y la función de los ayuntamientos.

«Anteriormente  habían  390 distritos municipales, que cada uno era el que dictaba sus propias políticas públicas, lo que generaba un caos, un desorden porque distribuir 400 políticas públicas en diferentes territorios hacía muy difícil el manejo integral de los residuos sólidos», expresó.

Explicando Paino Henriquez
Paíno Henríquez durante una entrevista con HOY digital

Función del Fideicomiso

El director explicó que la función del Fideicomiso está dirigida a lograr la remediación ambiental de los 240 sitios que han sido contaminados por el mal manejo de los desechos, al igual que cumplir con los estándares internacionales para realizar un tratamiento adecuado.

«El 80% de los residuos se incendian comúnmente, por lo que el fondo va dirigido para redemediar y crear las condiciones para la creación de nuevos sitios de disposición final que cumpla con los estándares de rellenos sanitario, plantas de valorización y estaciones de transferencia», resaltó.

¿Qué es una planta de valorización?

El abogado sostuvo que una planta de valorización es un proceso industrial del tratamiento de los residuos sólidos, que puede ser mecánico, permitiendo que los residuos sean separados por sus tipos, posibilitando que los materiales recibidos puedan ser valorizados, para ser transformado en materia prima que pueda volver a usarse.

Respecto a la planta de valorización, durante la entrevista en el periódico Hoy, se le preguntó acerca del avance de la planta en la Altagracia, a lo que respondió  que esa planta lleva cuatro meses de operación y realiza el proceso mecánico de separación «exitosamente».

La Puya, Arroyo Hondo

Durante la conversación con el director afirmó que el Fideicomiso está trabajando en conjunto con Medio Ambiente, con la cañada La Puya ubicada en Arroyo Hondo, al ser una zona afectada por cantidades masivas de residuos, es por esto, que han comenzado la colocación de biobarda para impedir que la basura que va flotando llegue al río Isabela uno de los vertederos más grande de la ciudad de Santo Domingo.

Además, realizan limpiezas diarias pero reconocen que los ciudadanos no colaboran con la mitigación de este mal debido a que siguen arrojando residuos en el río.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas