Sin energía no venderán gasolina

Sin energía no venderán gasolina

Los detallistas de gasolina contemplan descontinuar la venta de combustibles en sus estaciones cuando no dispongan de suministro regular de electricidad, debido a que la generación con plantas de emergencia y el mantenimiento de éstas les generan gastos extras que según dicen superan los RD$54,000 mensuales.

El anuncio lo hizo ayer el presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustible, Juan Ignacio Espaillat, quien dijo que la mayoría de las plantas de emergencia de estos negocios han colapsado y los apagones tienen a sus propietarios sumidos en la preocupación.

Informó que ANADEGAS hizo una evaluación entre sus miembros y estableció que en junio pasado cada estación gastó diariamente RD$l,495 en gasoil para mantener operando sus plantas de emergencia, lo cual significa que una estacion gasolinera está generando costos adicionales que ascienden a RD$44,000 en combustible.

En adición está la facturación por el servicio, que no baja y más bien aumenta, las cien horas reglamentarias para cambiar los filtros se están consumiendo semanales y en ese cambio y aceite se están gastando RD$2,600 pesos, porque las plantas normalmente requieren de dos galones y medio de aceite y filtros para gasoil y para aceite.

«Es decir, que estamos gastando mensualmente mas de 10 mil pesos en mantenimiento y RD$44,000 en el combustible de las plantas. Esa situación ha provocado que muchas plantas hayan colapsado e incluso la población siente que en muchas estaciones, en adición a la crisis económica que provoca que muchos detallistas no puedan pagar la elevada facturación eléctrica, hoy no tienen aire disponible», significó Espaillat.

Dijo que producto de la crisis de los apagones hay un desabastecimiento de combustible porque un gran número de estaciones gasolineras están funcionando sin planta de emergencia, principalmente en zonas apartadas del país.

«Las plantas se han reventado, pero desde antes hay un gran número que están operando sin plantas y que trabajan cuando la luz llega y esto está creando un desabastecimiento en los rincones del país en donde no hay forma de que los detallistas de gasolina puedan mantener el servicio ininterrumpido con ausencia de energía eléctrica», afirmó.

Espaillat manifestó que en las zonas céntricas de las ciudades de Santo Domingo y Santiago la crisis de los apagones está provocando que los detallistas de gasolina pierdan sus clientes porque en esos mercados las empresas distribuidoras de combustible operan estaciones y como tienen gran capacidad economica tienen instaladas hasta dos plantas de emergencia.

El dirigente concluye en que el problema energético está empujando aún más al detallista de gasolina a desaparecer y que las distribuidoras se hagan dueñas de los puntos comerciales, lo que constituye un peligro porque los consumidores se ven expuestos a la falta de competitividad.

«Entonces el pueblo se va ver expuesto con el negocio en manos de las distribuidoras de combustibles a la misma situación en que se ha visto envuelto con el sector eléctrico, que aunque el servicio eléctrico es imprescindible ellos hacen lo que les da la gana», opinó.

Dijo que la mayoría de las estaciones gasolineras han dejado de ofrecer el servicio de aire para llenar neumáticos por la falta de energía eléctrica, «porque si la luz se va no hay forma de prender el compresor de aire».

Ante la crisis de los apagones algunos detallistas han tenido que recurrir a buscar plantas pequeñas prestadas para mover las turbinas que bombean el combustible solamente, porque las plantas se les han reventado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas