En Congreso Nacional. Pese a los anuncios de consenso.
La reforma a la Ley que crea el Sistema de la Seguridad Social (87-01), sometida este año a vistas públicas por todo el país; la iniciativa de Ley de Extinción de Dominio y la modificación al Código Penal Dominicano son los tres proyectos de ley que este 2021 tuvieron grandes debates, algunos aprobados en dos lecturas, quedaron sin ningún resultado en el Congreso Nacional.
Estos importantes proyectos de leyes, de impacto nacional, no tuvieron aprobación definitiva debido a los intereses de la élite dominicana, evidenciando que el poder Legislativo no es independiente.
El proyecto de ley para el retiro anticipado y único del 30% de los ahorros de los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tampoco pudo ser puesto en agenda en la última legislatura de la Cámara de Diputados, y en el Senado ningún legislador lo asumió.
Los poderes económicos, políticos y religiosos, los que representan los grupos conservadores y liberales del país, han estado en rivalidad en la agenda legislativa, y el poder Ejecutivo también se ha sumado para frenar la aprobación de leyes o agilizar las de su conveniencia.
Extinción de Dominio.
Existen dos proyectos de ley destinados a que el Estado recupere los bienes obtenidos de manera ilícita mediante un juicio para determinar su legalidad.
El tranque para su aprobación radica en que la persona podría cumplir condena en otro país y en República Dominicana perder la propiedad de los bienes por orden judicial.
Código Penal.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, asegura que existe consenso para aprobar el controvertido proyecto, pero existe un nuevo informe para realizarle cambios en el mes de enero.
Otros proyectos que no llegaron ni a debate ni a mención son: la Ley de Agua, la Ley de Ordenamiento Territorial y Fiscalización del Congreso Nacional, por citar algunas.