Sin Fidel y con Raúl, oposición 
cubana no vio mejoría DDHH

Sin Fidel y con Raúl, oposición <BR>cubana no vio mejoría DDHH

LA HABANA,  (AFP) – Expectante hace un año cuando estalló la crisis de salud de Fidel Castro, la oposición mira con pesimismo el futuro de Cuba y acusa a Raúl Castro de mantener la «represión», pese a que el número de presos políticos ha bajado en su gobierno provisional.

 «En estos regímenes totalitarios los cambios no son por la muerte natural del líder o por su enfermedad, eso no es lo que impulsa los cambios», dijo contundente a la AFP el opositor Vladimiro Roca.

 Acusados por el gobierno de «mercenarios» de Washington, los disidentes quedaron confundidos el 31 de julio de 2006 cuando Fidel cedió el poder a su hermano Raúl, debido a su crisis de salud.

 La Habana los acusa de ser parte de la estrategia de Washington para acelerar una «transición» política en la isla, y recuerda que el Plan para una Cuba Libre del presidente George W. Bush aprobó fondos adicionales por 20 millones de dólares al año para la oposición.

 Tras un repliegue inicial, los disidentes retomaron sus denuncias, unos con posiciones duras y otros moderadas, pero desaprovecharon la oportunidad de unirse, sin capacidad de influir en la evolución de este periodo histórico en la revolución cubana.

 «Todo sigue igual y realmente no veo hasta el momento cambio alguno», opinó el economista Oscar Espinosa -uno de los 75 disidentes condenados en 2003 y excarcelados por problemas de salud.

 Raúl en aprietos

WASHINGTON, (AFP) – El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, que reiteró la necesidad de reformar una economía que estaría al borde del abismo sin la ayuda de Venezuela, se enfrenta al rompecabezas de efectuar cambios urgentes sin molestar a su hermano Fidel, dijeron analistas a la AFP.

 «¿Cómo abrir la economía apaciguando a Fidel y dándole, al mismo tiempo, algún tipo de esperanza a la gente?

Ese es el talón de Aquiles del Gobierno cubano», afirmó Marifeli Pérez-Stable, del Diálogo Interamericano, después que Raúl Castro abogara el jueves por «cambios estructurales y de conceptos».

 Para Janette Habel, del Instituto francés de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), las autoridades se enfrentan a otro dilema: «Por una parte deben efectuar reformas económicas y, por otra, esas mismas reformas pueden tener consecuencias sociales y amenazar la estabilidad del régimen».  «Todas las medidas planeadas llevarán a caer el nivel de vida”, predijo.

Publicaciones Relacionadas