Sin fondos para todas las peticiones

Sin fondos para todas las peticiones

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez, dijo ayer que el limitado presupuesto de esa cartera no le permite atender la demanda de carreteras, caminos vecinales, avenidas y puentes que hacen las 32 provincias del país, porque al año apenas recibe entre cuatro y cinco mil millones de pesos, cuando necesitaría RD$30,000 millones.

En otro orden, Pérez afirmó que su administración ha encontrado «muchísimos» casos de vicios de construcción en obras oficiales y que a pesar de hacer las denuncias y los sometimientos a la justicia, las querellas no han prosperado.

Acusó a la justicia de no darle curso a los sometimientos contra implicados en construcciones que no cumplen los requisitos exigidos.

En cuanto a la responsabilidad de Obras Públicas opinó que no es posible que todos los ayuntamientos reciban más recursos que esa cartera cuando parece ser que ésta hace más que todos los ayuntamientos juntos. Abogó porque los municipios sean atendidos por sus respectivos ayuntamientos.

«No es posible. ¿Dónde está el dinero que utilizan los síndicos? ¿Quién fiscaliza los municipios? ¿Dónde meten el dinero que tienen que aplicarle a la ciudadanía?», se preguntó el secretario de Obras Públicas al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal nueve. Declaró que los síndicos en conjunto tienen diez mil millones de pesos al año, mientras que Obras Públicas apenas reciba cinco mil millones, monto ejecutado a la fecha.

JUSTICIA LENTA

El secretario de Obras Públicas declaró que en su gestión  han sido detectados vicios de construcción en obras oficiales, que «por lo menos se han denunciado» ante el Ministerio Público.

Dijo que muchísimas veces han sometido gente por esta razón, pero que «eso no camina».

Explicó que Obras Públicas detectó que la valla metálica que protege la carretera Seis de Noviembre estaban siendo utilizadas como cerca de una finca, por lo que el responsable fue sometido a la justicia, pero entró y salió en libertad en menos de media hora, pese a que lo sometieron con las fotos comprobatorias del hecho.

Se quejó de que han sido llevadas a la justicia «la cantidad de cosas que se están haciendo» en la autopista Duarte y la nueva autopista que va a San Cristóbal y no pasa nada.

Precisó que Obras Públicas no tiene fuerza de ley, ni militares para llevar a cabo una acción contra quienes cometan irregularidades en obras. «Ustedes creen que es posible que la autopista Duarte tenga el estado de arrabalización que tiene» y deploró que en el gobierno pasado -entre enero  y mayo- fue ocupada la franja de esa vía en Villa Altagracia. Denunció que en la carretera San Cristóbal-Baní fueron levantadas edificaciones prácticamente en el paseo de la vía.

En cuanto a las obras concluidas, indicó que en Santiago fueron terminadas las construcciones de los puentes Padre Las Casas y Los Reyes, los cuales prácticamente comunican dos barrios.

Informó que espera poder «inaugurar» la  Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en este mes, la cual dispondrá de un auditorio que va a permitir hacer teleconferencias con tres países simultáneamente desde la República Dominicana. El ex presidente Hipolíto Mejía inauguró esta biblioteca antes de salir del poder sin concluir los trabajos.

Expresó que las pasadas autoridades dejaron el auditorio como un almacén cualquiera y Obras Públicas lo equipó por completo.

Afirmó también que el Puente Duarte debe estar terminado para diciembre y estará preparado para una vida útil de 50 años más, luego de una reparación que ameritó US$16 millones.

Expresó que la colocación de un puente nuevo hubiera implicado el doble de la inversión.

La avenida Jacobo Majluta, dijo, debe ser finalizada en los primeros meses del próximo año.

Precisó que el elevado del sector Los Alcarrizos, que consideró el que mejor tecnología dispone, podría estar listo en la primera quincena de noviembre. Informó que en este mes será inaugurado el primer tramo de la autopista Santo Domingo-Samaná.

Sobre la carretera San Cristóbal-Baní, Pérez anunció que los trabajos serán reanudados en los próximos 15 días, pero dijo que a la larga habrá que concesionarla. Dijo que a la firma constructora se le va a conseguir un crédito con cargo a Obras Públicas para que termine lo antes posible.

El secretario de Obras Públicas dijo que tiene la idea de hacer un puente expreso en la entrada de la comunidad de Manoguayabo, que opere como distribuidor, al igual que en la avenida Núñez de Cáceres y la avenida 27 de Febrero.

Rechazó que la carretera La Vega-Moca esté en el estado de abandono que denunció el obispo de esa provincia, monseñor Rafael Camilo, para quien el aplazamiento de esos trabajos representa una burla para la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas