Sin hablar, Argenis Contreras disparó a Yuniol Ramírez en la cabeza y escondió cadáver en la marquesina

Sin hablar, Argenis Contreras disparó a Yuniol Ramírez en la cabeza y escondió cadáver en la marquesina

SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 02/02/2021.- El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, lee los derechos a Argenis Contreras a su llegada al aeropuerto internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, procedente de Los Estados Unidos Santo Domingo el 02 de febrero de 2021, en Santo Domingo (República Dominicana). Hoy/Fuente Externa 02/2/21

La solicitud de medida de coerción del Ministerio Público contra Argenis Contreras González da cuenta que este disparó, sin pronunciar palabra alguna, a la cabeza a Yuniol Ramírez, abogado y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

De hecho, el médico legista que acudió a la escena donde fue hallado el cadáver del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez , certificó que tenía de 14 a 16 horas de fallecidos, y exhibía herida por arma de fuego en región occipital (parte atrás de la cabeza), según explicó el médico legista que acudió al lugar.

Relato de los hechos. El expediente, que relata los hechos en función de las imputaciones que hace el Ministerio Público, indica que el día 11 de octubre 2017, a las 3:14 de la tarde, Argenis Contreras González llegó a bordo de un vehículo, camioneta marca Ford modelo Ranger, color azul, con la placa EL03636, a la UASD.

yuniol ramirez 1024x550 1
Yuniol Ramírez fue asesinado en octubre de 2017. Era abogado y profesor.

Yuniol Ramírez se encontraba en la Facultad Nueva Unidad, donde impartía una de sus cátedras de derecho, cuando recibió una llamada de Argenis Contreras, pidiéndole que bajara al parqueo para encontrarse con él.

Yuniol habría concluido entonces su clase, siendo esa la última vez que sus estudiantes le vieron con vida, ya que al entrar a la camioneta de Contreras Gonzáles es entonces cuando según la acusación del Ministerio Público, cae víctima de un disparo en la cabeza que le hicera, sin mediar palabras, el en ese entonces encargado de Compras y Contrataciones de la OMSA.

Minutos más tarde, Argenis Contreras González sale de la UASD con el cadáver de Yuniol en su camioneta y se dirigió a su casa.

En el trayecto, establecen las autoridades, Contreras González llamó al imputado Víctor Elisander Ravelo Campos (El Herrero), y le pidió que se vieran en su vivienda, ubicada en Don Honorio, Altos de Arroyo Hondo, Distrito Nacional.

Una vez allí, se reunió con Ravelo Campos, y escondió por un tiempo, en la marquesina trasera de la casa, la camioneta que contenía el cadáver de Yuniol.

El expediente señala que después, los imputados Contreras González y Ravelo Campos se trasladaron al sector de Las Caobas, Santo Domingo Oeste, en un taxi conducido por el señor Delbis Antonio Laureano, sindicado en el caso como «El taxista».

Más tarde el imputado Ravelo Campos contrató los servicios de una grúa propiedad de Hilario Santos (Yayo) para llevar una guagua Marca Mazda, color gris, al parqueo de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), ubicada en la Prolongación 27 de Febrero.

Posteriormente, Argenis Contreras se comunicó con el hoy imputado José Mercado (El Grande), y se juntaron en la residencia del primero, para luego trasladarse a bordo de dicha camioneta a la Cañada Arroyo Varía, ubicada en la Calle Principal, Barrio Villa Varía, Hato Nuevo de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.

Cuando ambos imputados estaban allí, lanzaron en dicha cañada el cadáver del abogado, atado con dos block, con cadena y candado.

A la 08:30 de la noche de dicha fecha, Argenis se comunicó con la imputada Lilian Suárez Jáquez, reuniéndose en la casa de ésta, ubicada en la Alameda, para ocultar la camioneta, que tenía un impacto de bala en el cristal delantero lateral derecho y estaba llena de sangre.

Tres años después, por estos hechos, Argenis Contreras se enfrentará hoy a la justicia tras el pedimento de 1 año de prisión preventiva, correspondiente a la medida de coerción que en su caso han solicitado las autoridades del Ministerio Público, quienes finalmente lograron traerle al país, desde Estados Unidos, país al que se escapó tras cometer el crimen, relata la versión oficial.