Sin inversión no  mejoran índices de la  educación

http://hoy.com.do/image/article/672/460x390/0/5B5920EF-93EA-4F4F-AAD3-A1A1B6CA0192.jpeg

Para mejorar los índices de educación y adaptar los currículos a la nueva realidad de cada país y el mundo, es vital aumentar la inversión, de lo contrario los países de la región seguirán rezagados.

La consideración es del maestro Juan Alberto Martínez Figueroa, rector de la Universidad  San Carlos, de Guatemala, durante una conferencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sobre el tema “Procesos de Evaluación y Acreditación de las Universidades de Centroamérica.

Martínez Figueroa, del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), aclaró que aunque para la acreditación de las carreras no se necesitan los recursos económicos, para elevar los índices académicos estos son fundamentales.

Manifestó que para implementar la mejoría en educación hay que readecuar laboratorios, obtener tecnología de punta, bibliotecas con los últimos avances, desarrollar programas de formación y desarrollo del docente, fomentar investigaciones, construir plantas físicas, así como mejoría del personal administrativo.

Lamentó que al igual que en Guatemala, donde la Constitución ordena que se otorgue el cinco por ciento del total del Presupuesto, en la República Dominicana es igual, pero en ninguno de los casos se cumple con ese mandato.

Expresó que ese incumplimiento de las leyes es lo que obliga a la comunidad educativa a salir a las calles y otros tipos de presión, porque ya lo que hay que invertir está establecido, solamente hay que cumplirlo.

Advirtió que en la medida que los gobiernos tomen conciencia de que al educación es fundamental para el desarrollo de los pueblos, en ese misma medida se obtendrán mejores resultados.

 Destacó la importancia de la descentralización de las universidades públicas, proceso que avanza en Guatemala, que cuenta ya con extensiones  en 19 de los 22 departamentos, así como en República Dominicana con la regionalización de la UASD. En la actividad articiparon  las autoridades de la UASD.