¿Sin las Águilas Cibaeñas Round Robín «Todos contra todos» se perdería el interés de asistir al play? 

¿Sin las Águilas Cibaeñas Round Robín «Todos contra todos» se perdería el interés de asistir al play? 

Aguilas cibaeñas

Por José Zabala

La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) debe de avanzar por encima de las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey.

¿Podría la descalificación de las Águilas Cibaeñas  al round robín de la serie regular del torneo 2023-2024 impactar negativamente al éxito de la pelota dominicana? La liga debe de  revisar los resultados de las entradas a los estadios y pensar que se puede hacer a nivel mercadeo y estrategia que permita que los fanáticos puedan mostrar más interés en los demás equipos y que puedan asistir a respaldarlo para lograr un éxito total.

Pensamos que tal vez haciendo un congreso LIDOM en primavera, evaluando lo que pasó durante el torneo 2023-2024, buscando asesores expertos, estrategas de mercadeo y publicidad deportiva, estudio de mercado, aspecto sociológico de las provincias amantes de la pelota, facilidades, peloteros, árbitros  y muchas cosas más la LIDOM podría avanzar y ser más exitosa.

Por José Zabala. Creador de contenido, comunicador digital y bloguero de la diáspora.

New York- Luego del éxito de la serie Titanes del Caribe del pasado noviembre 2023 con los dos principales equipos de la pelota dominicana como son las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey, evaluamos que de los casi 100 mil personas-fanáticos  que asistieron a los tres juegos en Citi Field, estimamos que  el 60%  fueron seguidores de las Águilas Cibaeñas y un 40%  favoreció a los  Tigres del Licey.

Sin tener las estadísticas en las manos  de cuántas personas asisten a los diferentes estadios de la República Dominicana donde juegan los equipos que participan en los torneos de la LIDOM como son: Águilas Cibaeñas, Tigres del Licey, Leones del Escogido, Gigantes del Cibao, Toros del Este y Estrellas Orientales, hace pensar según datos de medios de comunicación que cubren las incidencias de los juegos en los estadios del país que los fanáticos respaldan más a los eternos rivales de la liga como son Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey.

¿Qué es la LIDOM?  La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) es la principal liga de béisbol profesional en la República Dominicana. Fundada en 1951, la liga consta de seis equipos: Águilas Cibaeñas, Tigres del Licey, Leones del Escogido, Gigantes del Cibao, Toros del Este y Estrellas Orientales. La temporada regular se lleva a cabo entre octubre y diciembre, luego sigue el round robin para lograr  que dos  equipos compitan por un lugar en la  serie final, que determina al campeón nacional. La LIDOM es reconocida por su talento de alto nivel y ha producido numerosos jugadores destacados que han triunfado tanto a nivel nacional como internacional en las Grandes Ligas de Béisbol y otras ligas profesionales.

Más de la LIDOM según reporte de pelotainvernalcom.

En Pelota Invernal, sigue jugada por jugada los juegos del torneo invernal de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) con la serie regular que comienza a mediados de octubre y se extiende hasta mediados de enero. Durante el torneo, los 6 equipos de la Lidom se enfrentan nuevamente en una Serie Regular en donde completan un calendario de 50 juegos, los cuatros equipos con más  juegos ganados se enfrentan a una ronda de 18 juegos en el Round Robín o «Todos contra todos».

Los dos equipos que resulten ganadores automáticamente pasan a la final de 9 juegos, quien gane 5 de estos, se convierte en el campeón del torneo y a su vez será el equipo responsable de representar al país en la Serie del Caribe.

Estadísticas de los ganadores de los equipos de la LIDOM.

Los Tigres del Licey (Santo Domingo, 23 coronas), Las Águilas Cibaeñas (Santiago de los Caballeros, 22 coronas),Leones del Escogido (Santo Domingo, 16 coronas),  Estrellas Orientales (San Pedro de Macorís, 3 coronas),Los Toros del Este (La Romana, 3 coronas) y Los Gigantes del Cibao (San Francisco de Macorís, 2 coronas)

Los Tigres del Licey lograron su corona número 23 durante el partido de Pelota Invernal 2022-2023, en un partido frente a las Estrellas Orientales, con una derrota 2 carreras a 1. Con este campeonato los Tigres vuelven a convertirse en el equipo dominicano con más trofeos ganados.

El ganador del torneo invernal 2022-23 representó a la República Dominicana en la Serie del Caribe 2023, la cual se disputó del 2 al 10 de febrero en Caracas. En dicho encuentro participaron los equipos de béisbol profesional campeones de los torneos de los países que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe: Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y México, más los representantes de Panamá, Curazao, Cuba y Colombia en calidad de invitados.

Puede leer: ¿Qué equipos calificaron para el Round Robin?

Más leídas