Sin leche no hay crecimiento ni seguridad alimentaria

Sin leche no hay crecimiento ni seguridad alimentaria

Julio Brache y Cesáreo Contreras, dos de los más importantes productores de leche en el país, advierten que hay una reducción de un 35% en la producción láctea «y hay una seria escasez de leche criolla».

La leche subió de precio y de inmediato se escucharon las quejas de las madres, por lo difícil que se les hace alimentar a sus niños sobre la base de una dieta saludable, por los aumentos exorbitantes de los productos de primera necesidad.

Pero a estos aumentos, por el orden de un 100% en el precio del cuartillo de leche criolla y cerca de un 200% en la lata de leche importada, se suma una caída significativa en la producción, debido principalmente al encarecimiento del alimento que se les sirve a las vacas lecheras para que aumenten su productividad.

Al día de hoy, el país consume unos 600 millones de litros anuales, equivalente a 74 litros de leche al año per cápita, un consumo muy por debajo de la línea mínima que exigen los estándares internacionales, situación que se ha agravado con los aumentos de precios, según los consumidores.

Los datos más recientes elaborados por el Consejo de Producción Pecuaria, indican que para el 2003 la producción de leche fresca alcanzó los 468,974 cuartillos.

De acuerdo con estas cifras, a pesar de que el sector lechero nacional ha ido mejorando sus niveles productivos en los últimos tres años, todavía la producción local no alcanza para suplir el consumo nacional.

Por tanto, parte del mercado es suplido por leche importada aunque se asume que la disminución de las importaciones, refleja el mejoramiento de la producción nacional.

Según el Consejo Nacional de Apoyo a la Producción de Leche (CONALECHE), el consumo total estimado del país es de 1.6 millones de litros diarios, de los cuales el 58% es de origen nacional y el resto es importado.

Cesáreo Contreras, presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, advierte que se ha producido una seria escasez de leche criolla.

A su vez, Julio Brache, presidente de Pasteurizadora Rica, sostiene que la producción de leche ha caído en más de un 35%, lo cual es un descenso muy significativo.

[b]Caída en la producción[/b]

Según Brache, la producción ha caído por dos factores que son:

la estacionalidad, es decir, la poca lluvia caída en las principales zonas ganaderas desde septiembre pasado, lo que se espera que continúe hasta el mes de mayo próximo y por el encarecimiento del alimento para el ganado.

Según Brache este último es el elemento principal que ha incidido en la caída de la producción, porque, según explica, la soya y el maíz han aumentado de precio a nivel internacional y además, el dólar subió de los RD$18.00 a RD$45.00 por US$1.00, “lo que hace más difícil la adquisición del alimento para el ganado».

«Sin embargo, en vista de esta situación nosotros, como productores, en nuestra finca de Lechería San Antonio, ubicada en Barahona, ya estamos sembrando una gran cantidad de maíz para sustituir las importaciones y buscando alternativas y suplidores que puedan sembrar cantidades de maíz en fincas arrendadas para comprarles la producción”.

Las afirmaciones del presidente de Leche Rica fueron apoyadas por Contreras, presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, quien explica que últimamente, con la fuerte devaluación que ha sufrido la moneda local, se creó un desequilibrio muy grande entre los costos de producción y el precio que se pagaba a los lecheros, y como consecuencia de esta situación, muchas lecherías quebraron.

Sin embargo, para Contreras, este problema está en vías de solución, porque los costos se están restableciendo.

[b]El precio[/b]

Según Contreras, el precio de venta al público del cuartillo de leche ha logrado niveles alarmantes que rondan los RD$30.00 a los RD$40.00, dependiendo del lugar, mientras a los ganaderos se les paga entre RD$10.00 a RD$14.00 el cuartillo.

Según este productor, para que el precio sea rentable a los ganaderos, debería pagárseles a RD$18.00 el cuartillo.

De acuerdo con Contreras, el precio en finca se está restableciendo poco a poco, “no al nivel que debería estar para que la actividad sea rentable”, pero por el mismo hecho de que la crisis cambiaria produjo una gran escasez con la salida de los productores, se ha producido una seria escasez de leche criolla.

Según Contreras, paradójicamente esta situación de escasez está conminando a que el precio de la leche comience a subir poco a poco, “y esperamos que en poco tiempo se restablecerá la rentabilidad que tenía hace dos años”.

En su opinión, la producción ha caído en más de un 30%, es decir unos 100,000 litros diarios, lo que ha sido una baja muy acentuada y se ha empeorado más a nivel de las plantas procesadoras, porque han sido los que más restringieron los precios y los otros productores se han ido desplazando a vender su producción hacia los queseros, quienes han sido más ágiles en restablecer el precio de venta de la leche.

“De modo que los productores no se han quedado con los brazos cruzados ante la situación y hemos buscado alternativas de alimentación, como también le pedimos que hagan, a los demás ganaderos, es decir, que busquen alternativas de alimentación locales», recomendó Brache.

Explicó que la producción varía por estación, es decir, que desde el mes de septiembre hasta mayo, la producción está en baja, con la que ahora mismo la leche local no es suficiente para el consumo nacional y ya se notan algunos signos visibles de la escasez.

[b]El TLC con EE.UU.[/b]

En este orden, para el presidente de Leche Rica, el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado recientemente entre el país y Estados Unidos, será muy positivo.

«Uno de los hechos más importantes que se ha logrado con este acuerdo, y principalmente en lo relativo a los productos lácteos, fue que antes de ir a las rondas de negociaciones, aquí en el país, los principales representantes del sector se sentaron en la mesa de negociaciones dominicanas».

Según Brache, entre los productores y procesadores llegaron a un consenso de cómo podrían manejar este acuerdo, “de manera que nos perjudicara, lo menos posible».

Para Brache, el mercado mundial se encuentra inmerso en un proceso de globalización «y tenemos que insertarnos en la dinámica que motoriza el mundo. No podemos quedarnos aislados y, por ende, consideramos que deberíamos de ejecutarlo de la manera menos nociva para nosotros».

Mientras tanto, Contreras, por su parte, es de opinión que el TLC con EEUU no empeorará la situación del sector lechero nacional.

«Es así porque estas negociaciones comerciales se han hecho respetando la Rectificación Técnica y la cuota que se le ha asignado a las importaciones de leche provenientes del mercado norteamericano, están dentro de esta cuota. El productor no cree que esto vaya a empeorar la situación, ya que, a su juicio, los problemas del sector lechero dominicano, más que de orden internacional, son de origen nacional, expresó el presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas