Sin mejoría no se podrá competir

Sin mejoría no se podrá competir

POR GERMAN MARTE
Para sacar alguna ventaja al Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés) el país tiene que mejorar sustancialmente las condiciones de vida de la gente, la educación, la salud, la vivienda y los empleos, dijo Miguel Ceara Hatton.

De lo contrario el país podría convertirse en un “Estado fallido”, afirmó ayer el economista Miguel Ceara Hatton, de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Hoy día, explicó Ceara Hatton, ser competitivo significa mejorar las habilidades, el conocimiento y la tecnología, y el portador de ese conocimiento es el ser humano y no tenemos otra opción que no sea mejorar el nivel de vida de la gente.

“Estamos doblemente forzados por el TLC, porque para poder ser competitivos tenemos que mejorar las condiciones de vida de la gente, y si no mejoramos las condiciones de vida de la gente no hicimos nada, hemos perdido con el TLC”, advirtió.

Ceara Hatton hizo estas consideraciones cuando presentó en el Centro Bonó a decenas de líderes comunitarios detalles el Informe de Desarrollo Humano dado a conocer recientemente por el PNUD.

En su opinión, se precisa que la sociedad asuma funciones como garantía de que las acciones del gobierno realmente vayan en beneficio de la gente y subrayó que el único que puede garantizar que eso sea así es la propia gente, a través del poder local, de su participación en los mecanismos de poder, “no sólo la élite social tiene que participar, también tiene que participar la población organizada”.

Se necesita una sociedad dura, fuerte, con compromiso y con capacidad de doblegar voluntades y para conseguir mejores condiciones de vida de la gente, mayor justicia, mayor eficiencia en el gasto y que no haya impunidad hay que arrancarla, “estas cosas muchas veces se arrancan, hay que doblegar voluntades”, reiteró Ceara Hatton.

Estimó que la sociedad debe lograr un pacto social en base a principios como igualdad ante la ley, “pero eso hay que exigirlo, hay que pelearlo”.

También hay modificar la forma en que funciona el aparato productivo, generar reformas constitucionales, sobre todo en lo relativo a la revocación de poder, reformas constitucionales, eficientizar los servicios públicos, el tema de la corrupción, y una profunda reforma fiscal para el desarrollo humano, no sólo para tapar un hoyo

DAN PENA

Ceara Hatton destacó que el país tiene un promedio de vida de 66.7 años,  inferior al promedio de la región latinoamericana que son 70 años.

Asimismo, indicó, la mortalidad infantil es de 32 niños por cada mil nacidos vivos. Esta cifra es muy superior a los 19 que es lo que corresponde a un país el Producto Interno Bruto que tiene la República Dominicana. En América Latina y el Caribe el promedio es 27 niños muertos por cada mil nacidos.

Paradójicamente, el país tiene 190 médicos por cada cien mil habitantes, y debería tener 165. El promedio en América Latina es 180.

“O sea tenemos más médicos y peores resultados”, lo que en su opinión demuestra que el problema de los recursos no se da sólo arriba, sino también en gran parte de la sociedad dominicana.

En cuanto a empleos, Ceara Hatton subrayó que el 56% de los empleos en el país son informales “chiripeos”´, o sea que la nación dominicana genera menos empleos que el promedio de América Latina. Y por cada 1% que crece la actividad económica el empleo crece en 0.65%, y esa son cifras que hay que cambiar.

El funcionario del PNUD criticó además la debilidad institucional en el país y señaló la percepción generalizada de que los legisladores tienen poca representatividad; la falta de transparencia en la gestión pública, el clientelismo, la falta de transparencia y la falta de justicia.

De acuerdo con Ceara Hatton, uno de los casos que mejor demuestra la falta de justicia imperante en el país es lo que ha ocurrido con la crisis de los bancos, que trajo como consecuencia que  un millón trescientos mil dominicanos pasaran a engrosar las filas de los pobres, y más de 700,000 personas pasaron a vivir en la extrema pobreza.

“Se esfumaron de este país casi US$3,000 millones, se desaparecieron, y no hay nadie preso, y no hay nadie preso”, expresó Ceara Hatton tras lo cual comparó el fraude de los banqueros al daño que pudo hacer Quirino Ernesto Paulino Castillo, extraditado a los EEUU y acusado de ser responsable de un alijo de 1,387 kilos de cocaína.

“Me pregunto yo: una persona que sea capaz de crear pobreza para más de un millón trescientos mil personas y por otro lado Quirino, ¿Quién ha hecho más daño a la sociedad? Por lo menos igual”, dijo Ceara Hatton ante decenas de líderes comunitarios.

Expresó que nunca en tan poco tiempo se había creado tanta pobreza en República Dominicana “y no pasa nada, y no hay nadie preso”, eso, agregó, se llama impunidad, complicidad, y así no es posible avanzar.

OBJETIVOS DEL MILENIO

El país puede alcanzar la mayoría de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero otros no los podrá lograr, de acuerdo con Ceara Hatton.

Hay algunos que no lo vamos a lograr como es reducir el número de personas que pasa hambre, pero el de reducir a la mitad la cantidad de pobres de aquí al 2015 sí se puede alcanzar, sostuvo el economista.

Otros objetivos que en su opinión se pueden alcanzar son el relativo a la educación primaria universal y controlar el número de personas infectadas con el VIH/Sida.

Sin embargo, advirtió, para lograr estos objetivos “hay que tomar acciones ya, ahora”.

Ceara Hatton reiteró que el país tiene posibilidades de alcanzar los ODM, y dijo que por lo menos en lo que tiene que ver con la programación, planificación y determinar el monto de la inversión en cada área ya se está trabajando, pero eso hay que convertirlo en hechos y en su opinión hay voluntad política para esto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas