Sin mercado de capitales no habrá desarrollo

Sin mercado de capitales no habrá desarrollo

Ramon Núñez Ramírez

12 08 2021 HOY JUEVES 120821 Opinion24

La Primera Revolución Industrial nació en Inglaterra porque había instituciones que funcionaban, como el derecho de propiedad, allí James Watt inventó la máquina de vapor, pero su uso masivo en industrias y ferrocarriles fue posible porque existía un mercado de capitales, de igual forma los gigantes tecnológicos de la 3ª y 4ª Revolución Industrial se han debido a ciertos avances, como el internet que lo desarrolló el gobierno de los EU, y a emprendedores que lograron financiar sus empresas en los mercados de capitales

En Inglaterra en una fecha tan lejana como el 23 de enero de 1571 se fundó la primera bolsa de valores (Royal Exchange) y ya a finales del siglo XVIII, justo en el nacimiento de la 1ª Revolución Industrial, era el principal mercado de valores del mundo y en 1801 se transformó en el London Stock Exchange.

En Estados Unidos la bolsa de valores fue creada el 17 de mayo de 1792, (New York Stock and Exchange Board) por un grupo de corredores de bolsa y en aquellos tiempos las operaciones se hacían en una acera de Wall Street. Hoy es el mayor mercado de valores del mundo.

Bill Gates de Microsoft, Jeff Bezos de Amazon, Mark Zuckerberg de Facebook, Steve Jobs de Apple, Larry Page y Serguéi Brin de Google, para solo citar algunos, fueron genios visionarios que se montaron en la tecnología del internet y otras aplicaciones que había desarrollado o financiado el gobierno Norteamericano, pero lograron salir de garajes y convertirse en grandes empresas gracias a la existencia de capitales dispuestos apostar por estos emprendedores.

En República Dominicana puede surgir un genio que invente alguna plataforma pero está condenado al fracaso porque no calificaría para un financiamiento bancario y el país carece de una bolsa de valores donde puedan colocarse acciones y con ello se está limitando la innovación, el emprendimiento y hasta el desarrollo económico.

La Bolsa de Valores de Santo Domingo surgió el 25 de noviembre de 1988 mediante el decreto 544-88 del Poder Ejecutivo, el 31 de marzo de 1997 cambió su nombre a Bolsa de Valores de la Republica Dominicana. Tras más de tres décadas en esa bolsa solo se colocan instrumentos de renta fija (papeles comerciales) y como mercado secundario para los títulos de Hacienda y el Banco Central.

¿Es imposible para un país pequeño contar con un mercado de capitales desarrollado?

Resulta que es posible y el mejor ejemplo es Jamaica, con una extensión menor de la cuarta parte de nuestro territorio, con un PIB la sexta parte del nuestro, sin embargo Jamaica inauguró su bolsa de valores el 3 de febrero de 1969 y ha logrado importantes hitos como ser nominada la bolsa de valores con mejor desempeño por parte de Bloomberg Businessweek el 18 de enero de 2019 y en diciembre de ese año se conectaron a la plataforma de negocios “Nasdaq Marching Engine” y a la de vigilancia “Nasdaq Market Surveillance”.

Afortunadamente el Presidente Abinader anunció que se iniciaría el proceso para que en la bolsa de valores se transen acciones; sería la democratización de la propiedad, la posibilidad del financiamiento más barato a las empresas y de que los emprendedores logran levantar fondos para sus proyectos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas