Sin novedad

Sin novedad

BONAPARTE GAUTREAUX PIÑEYRO
Un tribunal conoció acusaciones contra funcionarios del gobierno de Hipólito Mejía por asignar invernaderos a personas que pagan, religiosamente, los préstamos con los cuales adquirieron terrenos, instalaciones, etc. Esos invernaderos están en plena producción, mejoran la productividad agrícola, producen divisas, crean fuentes estables y bien pagadas de trabajo. 

 Ese «pecado» es perseguido debido a las bajezas de la politiquería que practica el «ensucia, que algo queda» ejercido por fiscales cuyo sentido moral está cegado por servir al partido. ¿El «pecado»?. Aumentar la productividad agrícola, crear fuentes de empleo, pagar los créditos obtenidos y producir divisas. ¡Carajo!, pero, no hay novedad.

Las asociaciones de metaleros quieren libertad para exportar metales que no producimos. Alegan que exportan chatarras y no aclaran quién o quiénes exportan los miles de metros de cables de cobre que roban a diario ante las narices de la autoridad. Tampoco hablan de lo que ocurre en la Aduana donde como que nadie lleva estadísticas sobre cuánto cobre se exporta ni mucho menos de dónde sale. Cobremos los tributos de exportación y que siga la fiesta. Ahí tampoco hay novedad.

Dice un empleado del gobierno que del 2004 a hoy el subsidio a la electricidad ha costado mil 500 millones de dólares. Lo que no dice el tipejo es cuánto representa el precio abusivo e irreal por un servicio harto deficiente, el alto costo de la energía, la falta de continuidad en el servicio, la incidencia del precio de los combustibles que se emplean para generar energía en industrias, comercios, hoteles y casas. De nada de eso habla el zoquete.

Tampoco se refiere a la cogioca con el subsidio y las vagabunderías para con los consumidores que reclaman por el excesivo precio del servicio. No calcula el carajo, el precio de los apagones. De eso nada. Otra vez, no hay novedad.

A todo esto, asistimos a verdaderas lecciones de práctica política. Una de las máximas puestas en práctica es: «ofrece y cuando llegues al poder olvídalo todo y robón (perdón) borrón y cuenta nueva» Otra: «no importa lo que se diga sobre el otro o los otros candidatos, siempre hay razone$ para entenderse».

Los viejos capitaleños dicen que en el siglo pasado, uno de los filósofos Bonetti le explicó a un amigo a quien le recordaron su madre con falsos apelativos: «No hagas caso, eso es un hijodelagranputa del plei de béisbol». Juan Bosch en su revista: «Política: Teoría y acción» nunca enseñó el compadreo, aunque lo practicara.

Esa política que se aleja de la teoría y llega a la acción para que se alíen Danilo Medina y Leonel Fernández, es una demostración de dobleces incalificables, luego de que el primero reconoció el uso de dineros públicos en las campañas del Partido de la Liberación Dominicana, entre otras acciones ilegales y renegó de la reelección.

Ante esa confesión de Medina, el Departamento de Persecución de la Corrupción no dijo nada. En el Departamento de Etica Pública (o como se llame) nadie se dio por enterado. Y es que como son cáscara del mismo palo «to’ ta’ bien» De las gradas gritó un chusco: «E’ pa’lante que vamo».

Luego que en la Seguridad Social, según la gente del gobierno hay 50 mil millones de pesos que fueron «borrados», «perdonados»,  «condonados»,»olvidados» (tipificaciones que no existen para los delitos cometidos) bien hizo Chichí Selman en pedir al Banco de la Vivienda que le condonara 200 y pico de millones.

Como en la canción:

«No hay novedad, señora baronesa,/sólo pasó que anoche cayó un rayo/y el castillo desbarató».

Ojalá haya tiempo de calafatear este barco que hace agua por donde quiera.

Mientras, todo parece indicar que hay gente que vive en el mundo de ignorancia de la baronesa.

www.maisongautreaux.net

Publicaciones Relacionadas

Más leídas