“Sin padrinos” dos proyectos reducen beneficios de AFP

“Sin padrinos” dos proyectos reducen beneficios de AFP

Dos proyectos de ley que procuran reducir el tope máximo de la comisión anual complementaria del 30% que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), se encuentran “sin padrinos” que empujen su aprobación en favor de los trabajadores.
Ambas normativas, una del senador Luis René Canaán y otra de los diputados Ramón Cabrera y Néstor Julio Cruz Pichardo duermen en las gavetas del Senado.
Resaltan que las AFP cobran por comisiones un 0.5% mensual del salario cotizable y un 30% de los ingresos como complementarios, las que son consideradas las más altas en Latinoamérica.
Mediante la reducción de las comisiones que cobran las AFP, las dos iniciativas procuran favorecer a los trabajadores.
El proyecto de Canaán resalta que se hace necesaria la indexación de las pensiones, ya que tienen varios años debatiéndose en el Consejo Nacional de Seguridad Social.
Los proyectos modifican la ley 87-01, del 9 de mayo del 2001, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Nacional.
Mediante acuerdo entre la Superintendencia de Pensiones (Sipen) y las AFP se ha disminuido la comisión anual de un 30% a un 25%, pero los citados legisladores creen que no debe superar el 15%.
La iniciativa de Cabrera y Cruz Pichardo fue aprobada en la Cámara de Diputados y remitida al Senado el 4 de abril de este año, pero no ha sido conocida por el Senado por falta del informe correspondiente.

Publicaciones Relacionadas