Sin precedentes” en Puerto Rico

Sin precedentes” en Puerto Rico

San Juan  (EFE).- El representante popular Ferdinand Pérez Román auguró hoy una crisis económica “sin precedentes” en la Isla, si las casas clasificadoras degradan el crédito del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico a la categoría “chatarra”. El también Presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en San Juan dijo que la economía puertorriqueña puede caer en una recesión profunda si el liderato legislativo no aprueba una reforma contributiva antes de que finalice la presente sesión legislativa.

“Las casas que evalúan el crédito del ELA han sido claras y han expresado serias dudas sobre la seriedad del proceso legislativo que atiende el tema de la reforma contributiva. Si finalmente estas casas deciden degradar el crédito del ELA a la categoría de bonos ‘chatarra’, vislumbro una crisis sin precedentes en la economía local”, expresó el representante en comunicación escrita.

“Creo que se está acercando el momento crítico para que el liderato legislativo actúe acorde con la responsabilidad que amerita esta situación”, agregó.

Pérez Román fundamentó su pronóstico en la magnitud millonaria de la deuda pública del Gobierno y el alto impacto que tiene el sector público dentro de la economía del País.

“Si se degrada el crédito del ELA, estamos poniendo en riesgo cerca de 39 billones de dólares que tiene el Gobierno actualmente en deuda pública (bonos emitidos) y la posibilidad de que el Gobierno se vea imposibilitado de obtener capital para financiar su obra pública, lo cuál tendría un efecto multiplicador sobre el resto de los sectores económicos”, argumentó.

El líder popular urgió la aprobación de una reforma contributiva que, además de atender los asuntos generales de la Isla, alivie el bolsillo de la clase asalariada.

“Igualmente necesario es implementar una reforma fiscal que limite el gasto del Gobierno para no seguir imponiendo contribuciones a los ciudadanos cada vez que el Gobierno caiga en un déficit fiscal”, señaló.

Finalmente, hizo un llamamiento a todos los sectores económicos, sociales, sindicales y cívicos del País, para que ayuden a lograr un consenso en la Asamblea Legislativa que permita habilitar una Reforma Contributiva lo antes posible y evitar una debacle económica en el País.

“Es hora de que todos los sectores económicos provean alternativas y colaboren en la búsqueda de una solución a esta posible crisis. Igualmente, llegó el momento para que el liderato legislativo deje de jugar a la política con un asunto tan serio como éste y se enfoquen en las verdaderas necesidades del País, que es su futuro económico”, concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas