Sin prisas por Refidomsa

Causas aparentemente geopolíticas le dan al Estado dominicano la excelente oportunidad de hacer un buen negocio con la venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo. Es una oportunidad que debemos  aprovechar sin prisas ni sobresaltos, con suficiente sobriedad para  elegir el postor más conveniente para los intereses del país.

Por lo pronto, es necesario ponderar las ofertas que han estado haciendo empresarios locales interesados en compartir con el Estado la propiedad de Refidomsa. También encaja en lo prudente abrir una licitación internacional con los fines de colocar las acciones en venta en una o varias manos corporativas. La “reversa” puesta de manera informal por un comprador que parecía decidido a cerrar negocio no debe quitarnos el sueño y, en cambio, sí ponernos en la perspectiva de sacar mejor partido.

Inclusive, valdría la pena  estudiar la factibilidad de ampliar la Refidomsa para ponerla en condiciones de mejorar sus volúmenes de producción y ampliar la gama de derivados obtenibles. Podría explorarse la posibilidad de una alianza estratégica con  grupos económicos locales o extranjeros para costear la inversión mediante la adjudicación de la proporción de acciones que se pretende vender. En resumidas cuentas, manejemos sin prisas el caso Refidomsa.

Los leones vuelven al trono

Después de una pausa de 18 años sin ocupar el trono de la pelota invernal dominicana, el combinado Leones del Escogido ha vuelto a rugir con la fiereza que le caracterizaba. Una mezcla de dirección atinada, buen pitcheo, buen desempeño en el cuadro y ofensiva en el bateo le permitió doblegar en la batalla final, en su propia casa, al no menos fiero conjunto Gigantes del Cibao. Ambos equipos se repartieron el éxito en el tramo final del campeonato.

 El combinado de los leones logró superar esta vez las debilidades que le mantuvieron postrado durante dieciocho años. Un buen estructurado equipo compuesto por criollos e importados le puso en condiciones de dar la pelea en posición puntera desde los inicios de la temporada invernal.   El desempeño de los conjuntos  locales de béisbol demuestra una vez más que este deporte es parte de la cultura del pueblo dominicano. Congratulamos por este triunfo a dirigentes y jugadores de Leones del Escogido.