¿Sin reforma fiscal, qué pasará con el presupuesto del 2022? Macarrulla responde

¿Sin reforma fiscal, qué pasará con el presupuesto del 2022? Macarrulla responde

Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia.

Para la República Dominica no era el momento de implementar una transformación fiscal, de acuerdo a la posición del ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, tras ser descartada anoche por el presidente Luis Abinader.

Sin embargo, de acuerdo a la ley, precisa Macarrulla, la reforma fiscal volverá al Consejo Económico y Social (CES) para la búsqueda de un consenso y discutirla nuevamente, aunque hasta el momento el Gobierno no ha precisado cuándo será.

En ese sentido, el presupuesto general de la nación, ahora sin una reforma fiscal, será discutido en los próximos días para hacer “ajustes, sobre todo por el lado del gasto”, luego que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijera que esperarían la decisión del Poder Ejecutivo sobre el tema para entonces saber cómo proceder.

Poder Ejecutivo somete al Congreso Presupuesto 2022

“Eso se va a discutir entre hoy, mañana y principio de la semana siguiente. Pero se entiende que ya disipada el tema de la reforma, si surge algún cambio es mínimo. Pero, obviamente, algo tendrá que suceder, porque el hecho de que no vaya a haber reforma (fiscal), es probable que haya que hacer algunos ajustes. Pero sería una agenda a partir d hoy”, explicó el funcionario durante una entrevista en el programa “Hoy Mismo”, que se transmite por Color Vision.

Rijo Presbot dice pusieron «Stop» a «Prácticas perversas» en el Estado

Resaltó la ciudadanía está cargada de impuestos, por lo que se decidió no hacer una transformación fiscal, por el momento.

En medio de gran expectativa en la ciudadanía, el presidente Abinader anunció anoche que no se avocará a una reforma fiscal, que implica, además, la carga de nuevos impuestos.

Se recuerda que hace varios días, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró que lo que anunciaría el Presidente traería «tranquilidad a la nación». Luego de descartada la reforma, los expertos y hasta varios partidos de oposición aplaudieron la decisión del primer mandatario, quien además dijo que su único interés es asegurar la economía de la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas