Sin rumbo al Monte Ararat, de Atom Egoyan

Sin rumbo al Monte Ararat, de Atom Egoyan

POR PAVEL LEREBOURS
Esta semana la cartelera de los cines comerciales sólo presentan una nueva cinta, ‘Sin rumbo’, una comedia de aventuras para adolescentes. Por otro lado, hablamos de Atom Egoyan, cineasta armenio-canadiense, de quien la Cinemateca Nacional proyectará su filme ‘Ararat’, película que relata alegóricamente lo que se conoce como el holocausto armenio sucedido en la Primera Guerra Mundial.

SIN RUMBO: AVENTURAS Y GAGS CÓMICOS PARA ADOLESCENTES

‘Sin rumbo’ es una cinta que se inspira en una conocida comedia norteamericana de 1972, ‘Deliverance’, que contaba en su reparto con Jon Voight, Burt Reynolds y Ned Beatty en los papeles principales y que también narraba la aventura de unos amigos en medio de la naturaleza. Aunque, obviamente, esta cinta no se puede comparar con el interesante estudio psicológico que hace John Boorman –el realizador de ‘Deliverance’– de la interrelación del hombre con la naturaleza.

Enfocada directamente a la audiencia juvenil, la película gira en torno a tres amigos por encima de los 25 años que se comportan como si fueran niños. En la historia, estos tres amigos se vuelven a ver tras la muerte de un compañero de la infancia donde reviven sus recuerdos y sueños adolescentes. Uno de ellos era resolver el misterio de un crimen y encontrar un tesoro escondido en medio de la selva de Oregón.

Sin pensarlo dos veces, los tres se embarcan en esta aventura con la esperanza de encontrar lo que tantas veces soñaron. Embarcados en una pequeña canoa se adentran en las aguas de Oregón, donde en lugar de disfrutar de la madre naturaleza, deben luchar contra osos y convivir con unas hippies que viven en un árbol como una forma de protesta contra la deforestación, y que además están esperando la llegada del príncipe azul que las convierta en mujeres. Además, les persiguen dos granjeros locos, deben enfrentarse a rápidos mortales y a un excéntrico viejo que vive en las montañas, interpretado por Burt Reynolds.

Título original: Without a paddle

Estados Unidos – 2004

Aventuras – Comedia – 95´

Dirección: Steven Brill

Intérpretes: Seth Green, Matthew Lillard, Dax Shepard, Ethan Suplee, Abraham Benrubi, Rachel Blanchard, Burt Reynolds, Nadine Bernecker, Bonnie Somerville y Ray Baker.

Atom Egoyan, realizador de la mirada compleja

«Es posible que no se note a primera vista. Es posible incluso que haya que ver la película dos o tres veces para darse cuenta, pero todo está ahí. La estructura, el uso de luces y sombras, del espacio y del tiempo; todo está ahí, casi imperceptible. Es un tipo realmente brillante». Estas palabras del actor británico Ian Holm definen a la perfección la sutileza y la dificultad del cine de Atom Egoyan, un realizador arriesgado, honesto y personal que suele soportar con estoicismo las críticas que tachan su cine de árido e incomprensible. Lo cierto es que, a pesar de haber estado incluso nominado por partida doble a los Oscar por ‘El dulce porvenir’ (1997), la figura de Atom Egoyan aún es mayoritariamente desconocida no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa.

Nacido en El Cairo en 1960, Atom es un aclamado director de cine canadiense de origen armenio. Este realizador apoya sus propuestas cinematográficas en unos filmes construidos sobre la base de las emociones, su mirada penetra en el dolor de unos personajes desgarrados por las ausencias y los destierros. Su cine, laberintos sin aparente o fácil salida por su multiplicidad de interpretaciones, exige un esfuerzo reflexivo por parte del espectador para que pueda tener un acercamiento más real a la complejidad de su puesta en escena.

Atom Egoyan inició su carrera con ‘Next of kin’ (1984), película que plantea la suplantación de una personalidad a través de la mentira. ‘Family viewing’ (1987), su segundo largometraje, sigue el camino ya trazado en su ópera prima: la familia como núcleo reductor y representativo de la sociedad. ‘Speaking parts’ (1989), según palabras del propio Egoyan, se mueve en «el terreno de la memoria y el deseo.» ‘El liquidador’ (1991), su película más compleja, muestra la esencia emocional de unos personajes que hacen de sus trabajos una catarsis vital de inútiles consecuencias.

Tras rodar ‘Gross misconduct’ (1992) para la televisión, vuelve al cine con ‘Calendar’ (1993), travesía al interior de las relaciones entre un fotógrafo canadiense-armenio (encargado de confeccionar un calendario con las fotografías de doce históricas iglesias de Armenia), su mujer y el guía que les acompaña. Pero será con ‘Exótica’ (1994), cuando llegue su consagración como autor de un extraordinario y muy personal estilo. Su definitiva proyección internacional se debe a su siguiente filme: ‘El dulce porvenir’ (1997), fábula que investiga en el sentimiento de culpa de los miembros de una comunidad que ha perdido a sus hijos tras el hundimiento del autobús escolar en un lago. ‘El viaje de Felicia’ (1999) es, con diferencia, su película más accesible, menos hermética, pero no por ello menos arriesgada que las anteriores.

‘Ararat’ (2002), su último largometraje, explora el genocidio armenio, desde un punto de vista global y personal, mezclando la verdad histórica con la creación fílmica. Está película será proyectada el próximo domingo a las 6:00 de la tarde en la Cinemateca Nacional.

ARARAT

La realización de una película sobre el holocausto armenio de los años 20 tendrá un gran efecto sobre un joven de 18 contratado como asistente de producción en el rodaje de la producción. Egoyan refleja el conflicto de Armenia y Turquía a través de la historia contemporánea de dos familias separadas y su búsqueda de la reconciliación y la verdad, enfrentándose a un pasado terrible y un presente complicado.

Título original: Ararat

Canadá – 2002

Drama – 116´

Guión y dirección: Atom Egoyan

Intérpretes: Charles Aznavour, Christopher Plummer, Elias Koteas, Eric Bogosian, Arsinée Khanjian, Brent Carver, Marie-Josée Croze, Bruce Greenwood, David Alp.

Premios:

• Selección oficial, Festival de Cannes 2002

• Cinco premios Genie, incluyendo Mejor película (2002)

• Mejor película sobre los derechos humanos de la Sociedad de Film Político de Hollywood (2002)

• Reconocimiento especial por la Libertad de Expresión, National Board of Review (2002)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas