Sin sorpresas los alcaldes ratifican a Jones en la LMD

27_01_2016 HOY_MIERCOLES_270116_ El País4 A

Sin mayores sorpresas y con el disgusto del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), los alcaldes ratificaron en el cargo de secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) al ingeniero Johnny Jones, pero por un año, en vez de cuatro, como manda la Ley 176-07.

En su artículo 105 la Ley 176-07 señala que la LMD constituye una entidad de asesoría en materia técnica y de planificación, dirigida por un secretario general electo por los alcaldes por cuatro años.

Tras ser seleccionado, Jones se comprometió a transformar la LMD en una institución que ayude a los alcaldes a realizar una mejor labor a favor de los munícipes, en materia de aseo, disposición final de los residuos sólidos, educación y asesorías técnicas.

Con la asistencia de 124 de un total de 155 alcaldes que hay en el país, la asamblea votó por Jones que contó con el consenso de todos los alcaldes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), de los disgustados del PRD, los del Revolucionario Moderno, Reformista Social Cristiano (PRSC) y Reformista Liberal (PRL). El ministro de Interior y Policía (MIP), José Ramón Fadul, quien asumió la dirección de la Asamblea, justificó la elección de Jones sólo por un año por razones políticas, bajo el supuesto de readecuar la escogencia a la Constitución de 2010, pero sin mayores explicaciones.

Señaló que será los alcaldes que resulten electos el 15 de mayo próximo quienes elegirán al secretario general de la LMD por cuatro años, tras señalar que políticamente no sería correcto que los alcaldes salientes elijan al incumbente de ese organismo.

Consultado luego de su reelección en el cargo, Joh- nny Jones se comprometió a transformar la LMD en un instituto de capacitaciòn municipal, lo que pretende hacer en el proceso de transición que inició a partir de ayer. Estima que una de las tareas fundamentales del organismo es trabajar fuerte en cuanto a la disposición final de los desechos sólidos, calidad en el servicio de recolección de la basura para que evitar la propagación de enfermedades como el dengue, la chikungunya y el zika virus por acumulación de agua en plásticos, neumáticos y otros envases en las calles.
Agradeció con unas breves palabras el respaldo de los alcaldes presentes y de los líderes del PLD, el PRD, PRSC y a los demás partidos políticos.

De su lado, Ignacio Ditrén, titular de la Secretaría de Asuntos Municipales del PLD), resaltó el predominio del consenso, como se esperaba, para seleccionar a Jones en la LMD. Dijo que los alcaldes que surjan de las próximas elecciones elegirán al secretario general de la LMD por 4 años.

ZOOM

Propuesta PRD

Previo al inicio de la Asamblea, el alcalde de Santo Domingo Norte (SDN), Francisco Fernández, informó que los alcaldes del PRD someterían una propuesta para que la reunión fuera aplazada para después de las elecciones del 15 de mayo. Según Fernández, Miguel Vargas y el presidente Danilo Medina lo habían acordado.