Sin TLC bajaría comercio exterior

Sin TLC bajaría comercio exterior

POR MANUEL JIMÉNEZ
Si la República Dominicana queda excluida del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) dejaría de exportar US$1,000 millones anuales, lo que tendría un impacto negativo en su economía, dijo ayer un consultor local.

Rolando Guzmán, del Grupo de Consultoría Pareto, dijo que de la misma manera provocaría que el país tenga importar adicionalmente US$400 millones. No obstante, aclaró que se trataría de bienes y servicios que no entrarían en competencia con la producción local.

Guzmán expuso en un panel sobre Comercio y Desarrollo en el seminario sobre Desarrollo y Políticas Económicas: Experiencia Internacional y Lecciones Aprendidas que fue clausurado ayer en el Palacio Nacional. El presidente Leonel Fernández y técnicos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) asistieron a la ceremonia.

Guzmán dijo que en el país no se puede esperar milagro en términos de la capacidad de exportación que generaría el DR-CAFTA, pero tampoco se debe esperar necesariamente desastre en lo que es el impacto de las importaciones en el mercado interno.

En el panel, que fue moderado por Magdalena Lizardo, del secretariado Técnico de la Presidencia, intervinieron también el experto Jorge Mattar, de la oficina de la CEPAL en México, y el economista Julio Ortega Tous, de la división de Negociaciones Comerciales de la secretaría de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

El seminario se inició el viernes en el hotel Hilton, de Santo Domingo, con discursos del presidente Fernández y del secretario de la CEPAL, José Luis Machinea. Las conclusiones fueron dadas a conocer ayer en la tarde por el secretario Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás.

Mattar, en el curso de su exposición, dijo que el DR-CAFTA representa una gran oportunidad para la República Dominicana, pero que no implica que el país deba postergar la planificación de su desarrollo a largo plazo.

El experto, en un análisis del DR-CAFTA, tomando en cuenta los 12 años de experiencia mexicana, dijo que este convenio ofrece acceso a mercado, contratación publica y aumento de la inversión, pero observó que también se deben conocer los retos que plantea.

Dijo que entre los retos están la obligación de los productores nacionales a reestructurar sus industrias, bajar la protección a productos sensibles, nuevas normas de origen de administración aduanera y de control sanitario, lo que implica cambios y modernización en las leyes y procedimientos internos como es el caso de la reforma fiscal.

La segunda fase del seminario se inicio a las 9:40 de la mañana y el presidente Fernández se incorporó a los trabajos prácticamente al final. En la sesión intervinieron Andras Uthoff, experto de la CEPAL con sede en Chile, quien expuso sobre La Política Social como Elemento Clave del Desarrollo. Su ponencia fue comentada por el economista y catedrático universitario José Luis Alemán.

Otra de las ponencias fue presentada por José Pablo Arellano, de la Fundación Chile, en torno a Innovación Tecnológica y Políticas de Desarrollo Productivo. Arellano expuso básicamente la experiencia de la fundación en el fomento y expansión de empresas productivas en Chile y como podría aplicarse al modelo dominicano.

Su ponencia fue comentada por el ingeniero Ramón Flores, de la Fundación Tecnológica, quien hizo básicamente hincapié en la necesidad que tiene la República Dominicana de mejorar la calidad de su educación como requisito para lograr el desarrollo.

Flores observó que en los últimos 35 años la inversión en educación en el país ha estado muy por debajo del promedio en América Latina.

Dijo que mientras en el país ese gasto ha sido de 2.2 por ciento, en América Latina ha estado por encima del 4 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas