Sin togas, birretes ni mazos ya jueces reclaman derechos

Sin togas, birretes ni mazos ya jueces reclaman derechos

Jueces de diversas instancias y jurisdicciones del Poder Judicial asistieron al acto de constituir la Asociación Nacional de Jueces de la República, segunda entidad del género que surge en el país en pocos días.

Los hombres y mujeres que imparten justicia se declararon decididos a reclamar derechos y reivindicaciones.

Entre ellos se recordaba ayer que por los años ochenta el sueldo promedio de la judicatura era de cuatro mil pesos al mes y carecían de planes de retiro. “Este es el reinicio de una lucha” se dijo.

Jueces de todo el país y de las  diversas instancias del Poder Judicial decidieron ayer soltar la toga, el birrete y el mazo, para salir a reclamar sus derechos y reivindicaciones, mediante la creación de una Asociación Nacional de Jueces de la República Dominicana.

Aprovechando que el sábado no tenían audiencia, decenas de magistrados y juezas se reunieron para darle forma a los planes frenados desde los años ‘80, cuando el salario de uno de ellos rondaba los RD$4,000, y no tenían un plan de jubilación garantizado.

Con esta asociación de jueces, serían dos las existentes, pero sus integrantes aclaran que de lo que se trata de que opere una entidad que los represente a todos, sin que exista rivalidad entre grupos.

En el encuentro, efectuado ayer en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) los jueces eligieron a los miembros del  Comité  de Seguimiento, con miras a la conformación de  la asociación.

Está  integrado por siete:  Dayanara Méndez Cepeda, Yris B. Muñiz Almonte, Nancy Salcedo Fernández, Rubén Cruz Uceta, Miguel Minguilón Abreu, Francisco Carrasco Regalado y Félix María Reyes Valdez.   

El juez de la Corte de Trabajo de Santiago,  Domingo Gil, explicó que convocaron a un  encuentro nacional con el objetivo de darle inicio a los trabajos, para la conformación de la  Asociación Nacional de Jueces, abierta, plural,  participativa y democrática.

“Todos los jueces están convocados”, indicó Gil, quien presidió la mesa principal junto a la presidenta de las cámaras penales de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Miriam Germán Brito, quien cerró la reunión.

Además, con los jueces Reyes Valdez (propuesto para el Comité),  Argenis García del Rosario, de La Romana, y Arsenio Alcántara Pérez, del Tribunal Colegiado de San Juan.

La batalla.   Previo a pronunciar las palabras de bienvenida, Gil declaró que este es la reanudación de una lucha de muchos años.

 Recordó que entre  1994  y 1996,  en el país hubo un gran movimiento de jueces, y que en el 98, ocurrió  una tentativa de formar la asociación. Aclaró, de inmediato, que la intención no es constituir un sindicato ni oponerse a nadie.

“Es una asociación de jueces que quiere reinvindicar, en primer lugar,  el espacio que deben tener los jueces en la sociedad. Que sea una sociedad mucho más abierta, donde exista real independencia, que el pueblo se sienta realmente representado”, enfatizó.

Reconocimiento de todos.  Gil sostuvo que persiguen que se entienda que los jueces  son todos los del Poder Judicial. “Que el Poder Judicial no lo constituye la Suprema Corte de Justicia  (SCJ), o un grupo”.

Dijo que  la meta es que la gente se sienta representada con un Poder Judicial fuerte, independiente. Proclamó el sentir de sus compañeros y la  finalidad de la asociación, “de que los jueces no actúen por temor a los que  se consideran en instancias superiores”. Aunque dijo que la presión de jueces sobre otros es cosa del pasado.

Choque de asociaciones.  El juez de la Tercera Corte Penal del Distrito Nacional, Ignacio Camacho Hidalgo, y el magistrado Gil, coincidieron en afirmar que esta asociación no tendrá inconvenientes con la instituida recientemente.

A juicio de Gil, la anterior asociación,  dada a conocer hace dos semanas, no inició de la mejor manera.

Los jueces aplaudieron el  esfuerzo de quienes la formaron,  por ser motivadores. Sin embargo, dice que quieren   una asociación ágil, pero sin prisa, y que los integre a todos.

Las claves

1.  Fuerza del proyecto

El juez de la Tercera Corte Penal del Distrito Nacional, Ignacio Camacho Higalgo, dijo que en el 2003  surgió la instancia para proclamar el  Comité Gestor pro Asociación,  en un documento firmado por  Germán Brito, él y otros   siete  jueces. 

2. Reclamo que hacen

 Los jueces demandan del Poder Judicial, instalado hace un mes, que actúe de acuerdo a la Constitución. Expresó que el Comité  se basa en instrumentos jurídicos, de defensa a sus  postulados. Los jueces de la SCJ  no figuran en  estas asociaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas