Sin tratado de libre comercio se van 250,000 empleos

Sin tratado de libre comercio se van 250,000 empleos

La República Dominicana perdería 250,000 empleos si se resiste a firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, advirtió ayer la secretaria de Industria y Comercio, Sonia Guzmán de Hernández.

Al participar el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio, Guzmán de Hernández manifestó que muchas empresas habían paralizado sus proyectos de ampliación, con la intención de marcharse hacia América Central, por la incertidumbre que existía con el tratado de libre comercio.

«Con el sólo hecho de haber anunciado que nosotros vamos a negociar y que llegaríamos juntos a firmar con los centroamericanos evitó una estampida de emigración de empresas hacia Centroamérica», dijo.

La secretaria de Industria y Comercio, quien preside la delegación dominicana en la ronda de negociaciones, dijo que los sectores nacionales deben estar tranquilos porque no es la intención del TLC venir a avasallar.

«Lo que tenemos es que sacar provecho. Esta coyuntura económica que estamos viviendo, tan difícil, nos va a llevar a que las exigencias en las negociaciones de Estados Unidos con nosotros sean mucho más reducidas que si hubiéramos discutido un tratado como comenzamos hace un año y medio», expresó.

Dijo que la delegación estadounidense se fue muy sensibilizada sobre la realidad dominicana, tras haber pasado una semana en el país.

«Se han ido muy sensibilizados de que hay sectores que hay que ayudar, de que hay que darle mayor tiempo y no podemos avasallarlos porque están pasando por momentos sumamente difíciles», expresó.

Entre los sectores que dijo están pasando por grandes dificultades citó a los industriales.

«Nuestro grupo está formado por casi 50 especialistas en distintas áreas, que vienen de todos los sectores del gobierno, porque en Estados Unidos la característica es que no negocia el sector privado, negocia el gobierno, de gobierno a gobierno, entonces ellos son muy cuidadosos», expresó.

Manifestó que hay una intensa conversación con el sector industrial para escuchar su sentir sobre el TLC.

«Simplemente somos portadores de las aspiraciones de los sectores productivos nacionales y ellos tienen que darnos el insumo, ellos tienen que darnos los argumentos, ellos tienen que darnos todo lo que realmente ellos aspiran», expresó.

«Ahora, -agregó Sonia Guzmán- en toda negociación se recibe pero se tiene que dar algo. Lo que uno da es lo que se tiene que negociar para que no impacte negativamente a los sectores productivos y que se le dé un tiempo razonable para que cuando venga la competencia desde fuera, para resistir y poder competir».

Manifestó que esa negociación abre un campo de oportunidades que el sector productivo tiene que aprovechar.

Dijo que Estados Unidos le está abriendo el mercado a la República Dominicana en casi 100%.

Sonia Guzmán estuvo acompañada de Jesús de los Santos, subsecretario de Agricultura; del Presidente del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones, Orlando Jorge Mera; de la licenciada Elka Schéker, de Hugo Rivera, Manuel Díaz Franjul y la escritora Emilia Pereyra.

Publicaciones Relacionadas