Síncope y mareos en edad pediátrica ¿Qué lo produce?

Síncope y mareos en edad pediátrica ¿Qué lo produce?

El síncope es un síntoma, se define como la pérdida súbita, completa y transitoria, de la conciencia y del tono postural de corta duración, que se resuelve espontánea y completamente sin intervención.

Se produce por reducción transitoria del flujo sanguíneo cerebral.

Es un problema muy frecuente en la infancia. Se estima que el 15-25% de los niños y adolescentes experimentarán un episodio antes de llegar a la vida adulta. Son responsables de 1-3 de cada 1.000 visitas a los servicios de urgencias pediátricas, pese a que se ha estimado que solo una mínima parte de los pacientes pediátricos que tienen un síncope solicitan atención médica.

Puede existir un periodo premonitorio, en el que varios síntomas (sensación de mareo, debilidad, sudoración, náuseas y alteraciones visuales) pueden alertar al paciente sobre la inminencia del episodio sincopal.

Generalmente, al recuperarse del síncope el paciente recobra de forma inmediata la orientación, pudiendo reanudar su actividad normal. A veces, sin embargo, tras la recuperación puede aparecer sensación de cansancio.

Es frecuente que se produzca amnesia retrógrada con respecto al episodio sincopal.

Fernando
Doctor Fernando Rondón Rubini

Puede leer: Realizarán un desfile de moda a beneficio de la Fundación Niños de Jesús

¡Ojo! No se trata de una enfermedad

El síncope no es una enfermedad, es un síntoma. Cuando su hijo sufra un síncope no se desespere, colóquelo en una posición cómoda y se recuperará solo en menos de 5 minutos.

En la mayoría de los casos no hay una enfermedad subyacente, pero siempre deben de descartarse otras enfermedades que dan los mismos síntomas.

El aumento en el consumo de agua es el mejor tratamiento.

Causas

Las situaciones de estrés emocional son las principales y la hipotensión ortostática son las principales causas de síncope.

¿Cómo puedo saber que es un síncope?

No existe ninguna prueba específica para síncope. El diagnóstico se realiza por la historia clínica y la ausencia de pruebas positivas para otras enfermedades que
asemejan los mismos síntomas, como la epilepsia, convulsiones, cardiopatías, arritmias cardiacas, etc.

Por eso siempre debemos hacer una buena historia clínica con un buen examen físico y realizar una evaluación por un cardiólogo pediatra y un neurólogo pediatra.

Preguntas Frecuentes

1. ¿Por qué le pasó esto a mí hijo?

En la mayoría de los casos se produce por una disminución de la presión arterial producto de una pérdida transitoria de la regulación de la tensión arterial. En otras ocasiones puede ser por disminución transitoria de los niveles de glicemia en la sangre.

En estos días se puede producir por hipotensión debida a deshidratación por calor extremo o poco consumo de agua. Y en la mayoría de los casos puede ser por reacción inadecuada a estímulos emocionales (noticias funestas, problemas familiares, náuseas, olores desagradables, etc.)

2. ¿Cómo afecta la salud de mis hijos?

El síncope es un síntoma y por la tanto no va a producir ningún daño a la salud del
paciente.

3. ¿Esto le va a repetir?

Es muy probable que lo pueda volver a presentar, pero lo que tiene que tener por seguro es que no le va a causar ningún daño, ni va a dejar ninguna secuela neurológica, o a producir una enfermedad limitante.

4. ¿Hay algún tratamiento?

Como no es una enfermedad, no existe un tratamiento específico.

Glosario médico

Mareos: El mareo es un término que a menudo se utiliza para describir dos síntomas diferentes: sensación de mareo y vértigo. El mareo es la sensación de que podría desmayarse. Vértigo es una sensación de que usted está girando o moviéndose, o de que el mundo está girando en torno a usted.

Debilidad: Pérdida de la fuerza muscular.

Palidez: Pérdida inusual de brillo en la tez.