Sincretismo y diversidad, rasgos de la religiosidad en Cuba

Santería is a system of beliefs that merge the Yoruba religion with Roman Catholic and Native Indian traditions. This ceremony is called "Cajon de Muertos".  Havana (La Habana), Cuba
Santería is a system of beliefs that merge the Yoruba religion with Roman Catholic and Native Indian traditions. This ceremony is called "Cajon de Muertos". Havana (La Habana), Cuba

La Habana. El papa Francisco oficiará este domingo su primera misa multitudinaria en Cuba, un país donde la religiosidad popular se caracteriza por un sincretismo que mezcla el catolicismo con cultos de origen africano y donde coexisten además diversos credos reconocidos legalmente.

En Cuba, cuyo Estado se proclamó ateo poco después del triunfo de su Revolución y en 1991 pasó a declararse “laico”, un 60 por ciento de la población es católica si se tiene en cuenta el número de bautizos, pero eso no impide que muchos practiquen al mismo tiempo cultos de origen africano como la santería.   “Cuba no se caracteriza, como muchos países de América Latina en tener una población principalmente católica (…) Aquí hay una mezcla transculturada que fue transformándose a lo largo de la formación de nuestra nacionalidad”, según dijo en una reciente entrevista con Efe Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista (PCC, único).

En la isla es “muy natural”, explicó Diego a modo de ejemplo, “que una persona se haya bautizado por la Iglesia Católica, se inicie en la santería, se raye en el palo (religión de origen africano), pertenezca al Abakuá (sociedad secreta masculina) y sea masón … y es la misma persona”.   La expresión de ese sincretismo se aprecia en actos católicos como la procesión de la Virgen de Regla, que en la religión yoruba se identifica con Yemayá, diosa del mar, y que el pasado 7 de septiembre desfiló un año más entre creyentes que, entonando canciones marianas, portaban los símbolos que la santería asocia a esa deidad- collares, pulseras, velas o prendas y muñecas de piel negra vestidas de ese color.

“La religión católica llegó con los colonizadores españoles, pero luego llegaron los esclavos africanos que mantuvieron su religión y se sincretizó en ese proceso de transculturación”, indicó Diego.

Así en el panteón yoruba, la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, es Ochún; Santa Bárbara es Changó; San Lázaro, Babalu Ayé y la Merced, Obatalá.