Sindicales se retiran diálogo sobre Código Trabajo

1D_Economía_29_4,p01

Las confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Nacional de Unidad Sindical (CNUS) anunciaron ayer que se retiran del diálogo sobre la modificación del Código de Trabajo que mantenían en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), debido a que pretenden eliminar la cesantía.
El presidente de la CNTD, Jacobo Ramos, indicó que el Gobierno ha introducido al Congreso un proyecto de ley que ordena la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y que introduce la cesantía de los trabajadores.
Gabriel del Río Doñé, secretario general de la CASC, dijo que es fundamental para los trabajadores la cesantía, la cual no tiene ningún tipo de negociación.
El presidente del CNUS, Rafael -Pepe- Abreu, dijo que el 10 de abril se realizará una gran marcha desde el parque Enriquillo hasta el Palacio Nacional y que el gobierno está provocando que se produzcan acciones más contundentes.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, dijo que desconoce las razones del retiro del sector sindical del diálgo sobre la modificación del Código de Trabajo.
“El sector culpa a los empresarios, pero nosotros no sabemos por qué. Nosotros estamos abiertos al diálogo”, sostuvo.
Indicó que el Conep hará todo el esfuerzo necesario para adecuar el Código de Trabajo entre todas las partes.
Consideró que es una fábula decir que el sector empleador pretenda eliminar la cesantía, porque todavía no ha hecho una propuesta en ese sentido.