Sindicalista Abreu refuta Conep sobre reforma laboral

La reforma del Código de Trabajo no reducirá la informalidad en el país, planteó Rafael -Pepe- Abreu

El presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, refutó ayer las consideraciones del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Manuel Díez Cabral, de que la reforma del Código de Trabajo generará más empleos en el país.

Consideró que es una falsedad argumentar que la reforma laboral reducirá la informalidad en el país.

A su juicio, los propiciadores primarios de la informalidad son los empresarios, debido a que pagan bajos salarios.

Sostuvo que la discusión de la reforma del Código de Trabajo es un tema prioritario de los empleadores, no del sector sindical.

“Por eso nosotros no estamos forzando a la convocatoria y no estamos presionando; corresponde a los empresarios instar al gobierno para que convoque al diálogo tripartito”, agregó el sindicalista.

Señaló que el gobierno no tiene propuesta de reforma laboral y que los aspectos consensuados entre el sector sindical y el empresarial serían enviados al Congreso.

“Para que el Estado tenga una propuesta del lado del sector empresarial es mejor que no la tenga”, resaltó.

Expresó que el sector sindical no puede pactar con los empresarios una reforma laboral que afecte a las generaciones futuras de trabajadores.

En cuanto a los temas de reglamentos y procesales, el movimiento sindical está dispuesto a discutir para hacer algunos cambios y ajustes, pero en los demás temas no llegarán a ningún acuerdo, dijo.

Precisó que el sector no pactará la cesantía, ni en la flexibilización de la jornada de trabajo.