Sindicalista advierten no cumplir con salario mínimo, es un delito penal

Sindicalista advierten no cumplir con salario mínimo, es un delito penal

El sindicalista Rafael (Pepe) Abreu Polanco llamó este viernes a las empresa privadas a cumplir con la Ley de Salario Mínimo establecida en el Código Laboral Dominicano, ya que de no hacerlo estarían cometiendo un delito penal, y serian sancionadas por sustracción.

El salario es de las violaciones más graves que se cometen… el salario no se trata como a una violación laboral, sino penal. Se ve como que usted le está robando un bien al trabajador, es así que se ve el salario”, explicó.

Pepe Abreu pidió a los empleados orientase con relación al tema en las Centrales Sindicales y el Ministerio de Trabajo, si a partir de este mes no reciben el aumento salarial correspondiente.

Agregó que durante las siguientes semanas, se enfocarán en la pelea por los demás salarios mínimos de los sectores que quedaron excluídos, como lo son turismo, zona franca, construcción y agrícola.

Se recuerda que el pasado martes el Comité Nacional de Salarios (CNS) aprobó un aumento al salario mínimo de las empresas no sectorizadas junto a una reclasificación de las micro, pequeñas y medianas empresas que quita impacto al beneficio que recibirán los trabajadores.

Tendrá diferentes escalas, según el tamaño de las empresas, promedia un 24% y se aplicará en dos partidas, la primera a partir de mañana.

El aumento va desde 59% para las medianas empresas, 19% para las grandes, 20.2% para las pequeñas y 11% para las microempresas.

Más leídas