A pesar de las críticas de algunos sectores al transporte público de pasajeros denominado “concho”, este ha sido el único sistema que ha funcionado en el país, ya que históricamente los demás han fracasado, aseguró este jueves Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT).
Explicó que sistema de transporte como las guaguas de La Banderita, Unatrate, los Pollitos, las Garcitas, el Plan Renove, el Metro, y el Teleférico, no han dado resultados en el país, sino que se han convertido en una carga económica para el Estado dominicano y en un gran negocio para quienes lo han gerenciado.
Puso como ejemplo que en el Metro de la capital el Estado invierte cerca de 100 millones de dólares al año y el caos en el tránsito es peor que antes, mientras que en la OMSA se gastan 40 millones de dólares, pero en Santiago apenas están funcionando dos autobuses en estos momentos.
“Al transporte de concho le pueden llamar como quieran, pero es el único sistema que ha sido eficiente en el país; todos los demás han fracasado y el Estado ha perdido miles de millones de pesos”, apuntó el presidente de la CNTT, entidad que aglutina el transporte público de 26 provincias del país.
Para solucionar el problema del transporte público en en el país, Juan Marte entiende que el Gobierno debería crear el Consejo Nacional del Transporte, a los fines de diseñar a corto, mediano y largo plazo, un sistema que la sociedad ha requerido y demandado por años.
El sindicalista planteó que ese Consejo sea integrado por el sector choferil, el empresariado y el propio Estado, para lograr un servicio de transporte público moderno tripartito que aporte soluciones reales.
“La idea es crear un esquema de transparencia, de planificación, donde la sociedad civil, aporte sus ideas para mejorar el sistema de transporte”, afirmó Marte, quien rechazó que el problema del transporte sea consecuencia de los denominados “carros de concho”.
Marte sostuvo, también, que el problema mayor que presenta la República Dominicana en materia de transporte es la estrechez de las calles y avenidas, pero dijo que algunos sectores se empeñan en que el Gobierno invierta en metro, teleférico, monorriel para beneficiarse de manera particular, pero que en realidad no habrá resultados.
Dijo que el Gobierno no tiene que regalarle nada a los transportistas, sino permitirle acceder a préstamos para poder desarrollar un sistema de transporte y llevar a cabo planes de educación vial para el sector, tras indicar que mejorando el tránsito y el transporte público también se proyecta el turismo local y nacional.