Sindicalista califica de  alarmante crecimiento de empleos informales

Sindicalista califica de  alarmante crecimiento de empleos informales

El presidente del  Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, denunció ayer que es alarmante el crecimiento que está teniendo en el país la contratación de trabajadores  informales.

En ese sentido dijo que en el país está creciendo de manera acelerada la práctica de empresas que contratan  servicios de obreros a través de compañías subcontratistas, las cuales a su vez, consiguen personal mediante empresas que operan de manera informal.

Aclaró que la informalidad a la que se refiere no tiene nada que ver con los chiriperos, sino que es una práctica distinta.

Dijo que esta situación   podría ser muy perjudicial para el proceso de recaudo del sistema nacional de la seguridad social.

Como ejemplo de la  modalidad en cuestión citó a Falcombridge Dominicana, que actualmente en los trabajos de reconversión de sus plantas de procesamiento de metales, cuenta solo con 400 trabajadores formales.

Reveló Abreú que el resto del personal la Falconbridge lo ha conseguido en un proceso de captación de  trabajadores a través de subcontratistas y que  estos subcontratistas a su vez,  consiguen  personal a través empresas  informales.

Subcontratos.  Resaltó Abréu que  la Falcombridge Dominicana está llevando a cabo un proceso de reconversión de sus procesos a gas natural, a los fines de en el futuro operar la mina sin tener que usar derivados de petróleos como combustibles.

No dijo cuántos trabajadores tiene la empresa entre fijos y subcontratados.

“Hay empresas, incluso, grandes, que contratan empresas para que les den determinados servicios y así disminuir cada día más sus planillas de trabajadores formales. Los consiguen con compañías  subcontratistas las cuales a su vez para ello acuden a empresas de carácter informal”, indicó.

Atentado a seguridad social. ”Esto atenta contra el propio sistema capitalista”, dijo Abreu. En ese sentido argumentó  que la sostenibilidad del sistema nacional de seguridad social del país, tal como está estructurado, depende en gran medida del empleo formal.

“Si el empleo es informal, cada vez habrá menos afiliados al sistema de seguridad social, y eso va a hacer que se vaya deteriorando el sistema de seguridad social debido a mermas en sus recaudaciones”, indicó.

Abogan  por   ley combata informalidad

El sindicalista Rafael Abreu abogó porque el ministro de Trabajo, doctor Max Puig, inicie con prontitud un proceso de gestión dirigido a crear una ley sobre el tema de la subcontratación y la informalidad en el trabajo. El  llamado es válido también para los legisladores, sostuvo.

Es para prohibir la práctica de contratación de trabajadores informales. Se refiere a que  son suplidos a empresas por compañías informales. Dijo que ya en Uruguay, Argentina y Brasil se instituyó mediante leyes que los trabajadores de las empresas informales tienen que gozar de los mismos derechos que los que laboran en compañías formales.

“Es la única forma en que ellos (esos países) ven en la que se puede quitar atractivo a la práctica de la subcontratación de trabajadores informales”, sostuvo Abreu.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas