El sindicalista Gabriel Del Río señaló ayer que la tarifa salarial de los trabajadores debería revisarse anualmente debido a la inflación, que ahora se ha agudizado producto de los efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia.
“Se necesita revisar de nuevo los salarios para mejorarlos, para que tengan poder adquisitivo. El costo de la vida nos está pegando duro y hay que buscar soluciones”, dijo.
Hizo hincapié en que si la inflación cada año sube, por ejemplo, un 10%, se debería asimismo ajustar los salarios, porque, entiende, la inflación continuará subiendo no se sabe por cuánto tiempo.
“La guerra ha afectado más el problema de la inflación. Tenemos un gran problema que se agudiza cada día y los salarios aquí nunca van a alcanzar el costo de la vida real”, dijo.
Puede leer: Margarita culpa gobierno de golpear clase media con reforma fiscal encubierta
Denuncia lentitud en trabajos de la reforma laboral
El presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista dijo ayer que el diálogo para la reforma laboral en el país avanza lentamente, e insistió en que se debe incluir el derecho al trabajo real, que proteja a los trabajadores y trabajadoras.
Gabriel del Río dijo además que mantienen su posición de que se mantenga la cesantía, así como otros derechos que puedan mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora de la República Dominicana.
Gabriel del Río habló previo al inicio de un foro sobre trabajo decente, medio ambiente y protección social inclusiva, en el marco de la semana del clima de América Latina y el Caribe 2022.