Sindicalista  denuncia roban documentos a excañeros

Sindicalista  denuncia roban documentos a excañeros

El dirigente de la Unión de Cañeros de Bateyes, Juan Núñez, denunció ayer que  desde que salieron a reclamar públicamente la pensión de los trabajadores cañeros, muchos  han sido víctimas del robo de sus comprobantes, supuestamente por parte de la seguridad del Estado.

Dijo que en solo una semana se produjeron 18 incursiones ilegales en casas de algunos de esos extrabajadores de los ingenios, lo que obligó a la Unión a recoger todos los documentos a fin de protegerlos.

“Nosotros tenemos 22 millones de comprobantes de pago, y lo tenemos en las manos porque la seguridad del Estado, al momento de nosotros salir a la luz pública a reclamar los derechos de esos trabajadores, comenzó a robarse los comprobantes de sus casas”, dijo Núñez al participar como invitado en el programa “El Día”.

Se quejó de que  aparte de que las autoridades del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) se han hecho “sorda y muda” ante los reclamos que vienen haciendo desde el año 2000, confrontan el problema  del “soborno” por algunos empleados del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), a quienes los envejecientes tienen que darles hasta RD$300 para que les agilicen la certificación que les pide el IDSS.

“La certificación del CEA se solicita los martes y se retira los jueves, pero cuando un cañero de Juan Sánchez, por ejemplo,  tiene que dar 4 y 5 viajes, en cada uno de los cuales se le van RD$600, que no los tiene, y a última hora tiene que darle al muchacho que está ahí RD$300 para que se la consiga rápido, en el conflicto ganan otros, menos el cañero”, dijo.

Recordó que esos extrabajadores de la caña  están solicitando su pensión desde el año 1999.

“En el 2009 se solicitaron  1,057 de cañeros miembros de la Unión de Trabajadores Cañeros; de esa   cantidad el IDSS otorgó 19, y de esos beneficiarios hay uno sólo que está vivo. Los demás están en  completa miseria después que esos bateyes fueron abandonados.

Zoom

Anuncia marcha

El dirigente sindical cañero anunció que el  15 de febrero  realizarán una  marcha de protesta partiendo del  parque Independencia, en la que participarán todos los familiares de los cañeros, que van  a defender su derecho. “En nuestras manos hay 4,011 casos de pensiones pertenecientes a mil ciegos y más de 500 inválidos”.

Publicaciones Relacionadas