Sindicalista lamenta posposición del SFS

Sindicalista lamenta posposición del SFS

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
El sindicalista Rafael Abreu (Pepe) lamentó ayer la posposición por tres meses del Seguro Familiar de Salud (SFS), tras considerar que el actual seguro garantiza seguridad a los trabajadores.

Al considerar negativa la posposición, dijo que si era necesario, debió hacerse por un mes, pues al dejarlo para septiembre y  acercarse la fecha de la campaña electoral,  el tema se puede politizar.

Abreu llamó a los dominicanos a no dejarse confundir, pues muchos quieren llevar a los trabajadores a coincidir con intereses foráneos.

Indicó que si hay tantos pataleos por la entrada del SFS es porque de alguna manera beneficia a los trabajadores a quienes llamó a no dejarse confundir por los enemigos de la ley 87-01.

 Abreu representa al Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

De su lado, el doctor Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), consideró positivo el aplazamiento, pues a su juicio, el proceso da espacio para que puedan ser discutidas las tarifas y honorarios profesionales.

El doctor Mena expresó que  el discurso del presidente Leonel Fernández fue un reconocimiento a las quejas que había expresado el Colegio Médico Dominicano (CMD) y ANDECLIP.

Antes de que el el presidente Fernández tomara una decisión en para aplazar el SFS, una parte de los dirigentes populares había dicho que impugnarían la representación de los trabajadores en el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

Marchas, piquetes, asambleas y una delegación de los médicos para que el comité ejecutivo del CMD tomara decisiones, fueron algunas de las decisiones tomadas por los gremios.

Previo al discurso del presidente Fernández, se había planteado hasta la posibilidad de una huelga nacional.

En su discurso el presidente Fernández reconoció los altos niveles de desinformación que tienen los trabajadores y decidió  posponer el Seguro Familiar de Salud por un período de tres meses.

En el día de ayer algunos sectores reconocieron que no existían las condiciones para iniciar un plan de salud que la gente no conoce.

Una “guerra” desinformativa y de confusión se esparció por todo el país, pues casi nadie sabía a ciencias ciertas los  detalles sobre sus derechos y deberes en cuanto al nuevo modelo sanitario.

En su discurso el mandatario nombró una comisión que dará seguimiento a los detalles propios del nuevo modelo de salud, el cual deberá iniciar el primero de septiembre.

**

La   ONG-SIDA reclama inclusión pacientes en SFS

POR ODALIS MEJIA

La Coalición de Organizaciones No Gubernamentales del Area VIH-SIDA reclamó la inclusión de la atención integral y el acceso a medicamentos para las personas que viven con esa enfermedad, así como las  personas con discapacidad de acuerdo con los principios de solidaridad y universalidad que establece la Ley sobre Seguridad Social.

El doctor Angel Moya, director de la entidad, dijo que aunque el VIH-SIDA es una enfermedad con alto costo es posible que se incluya su tratamiento en el Seguro Familiar de Salud (SFS)    en base a los medicamentos genéricos. 

Dijo que hasta ahora los que reciben tratamiento de VIH-SIDA lo hacen con dinero donado por el Banco Mundial, pero que esos fondos concluyen en el 2009, por lo tanto los pacientes  no van tener más recursos a partir de esa fecha, salvo que no sean cubiertos por el sistema.

Informó que hasta ahora hay  registrados oficialmente 15,000 pacientes con VIH-SIDA, pero que  el subregistro está entre los 60,000 a 110,000 afectados. De los reconocidos, menos de la mitad están recibiendo medicamentos antiretrovirales.

Señaló que hasta ahora los más afectados son los  jóvenes entre 14 a 24 años y las mujeres casadas más que las  trabajadoras sexuales, por lo que llamó la atención al respecto.

El doctor Moya demandó una solución a la desigualdad sanitaria que existe en el país de forma que se establezcan medidas que favorezcan de otra forma las personas afectadas para que en el país se pueda hablar de verdadera justicia y equidad social.

Subrayó que el actual sistema sanitario es muy inequitativo porque apenas cubre el 43% de la demanda de salud del país.

Moya  expresó que el 57% de la demanda de servicios es cubierta a través del copago o de cuotas variables.

El director de la coalición  habló del tema durante la realización del “Foro Seguridad Social y VIH-SIDA” en el que participaron representes de organizaciones que trabajan en la prevención de esa enfermedad.

Moya también se  opuso  a la doble cotización por aseguramiento debido a que reduce de manera ilegal los ingresos de las familias.

Dijo que la ley 87-01 de Seguridad Social es muy clara al resaltar que en su artículo 41 se establece la prohibición de la doble cotización por aseguramiento. «Un afiliado sólo podrá estar inscrito y recibir los servicios de una sola ARS, a través del sistema».

El director de la coalición pidió que se transparenten los ingresos de las ARS y que los ingresos obtenidos por la doble cotización sean destinados al financiamiento de la cobertura a los chiriperos, trabajadores domésticas, trabajadoras sexuales y personas que viven con VIH-SIDA.

Precisó que la Coalición Ong Sida y varias otras organizaciones harán  una campaña de orientación a la población para reducir el desconocimiento y la desinformación sobre el Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo.

Demandó de la sociedad luchar porque los infectados puedan ser cubiertos por el SFS e igualmente los incapacitados.

 **

Foro Ciudadano se queja por posposición de entrada SFS

POR ODALIS MEJIA

Foro Ciudadano lamentó ayer la posposición por décima ocasión  del Seguro Familiar de Salud (SFS) al considerar que el gobierno optó de irse  de lado de los prestadores privados, lo cual implica que los intereses particulares importan más que el bienestar de la mayoría.

Consideró que de continuar el ritmo   llegará el 2011, fecha establecida por la ley para que el 100% de los dominicanos estén cubierto, sin que la población cuente con el SFS.

A nombre de la entidad,   Pedro Luis Castellanos, dijo que habría que esperar que esa nueva posposición no signifique que se extienda el plazo para descongelar las  carteras de afiliados se la ARS de forma que los usuarios tengan que permanecer atados a una aseguradora.

Dijo que espera que no se posponga por tres meses la revisión del contenido de la canastas de servicios de Salud, previsto para el mes de enero, ya que el mismo  excluye los medicamentos retrovirales para pacientes con VIH-SIDA.

Vaticinó que alrededor del régimen contributivo subsidiado habrá más dificultades porque caerá un sector de la población cuyos ingresos son relativamente altos y es un mercado  cautivo,  cuyos  miembros podrán  negociar directamente con las aseguradoras.

 Castellanos valoró como positivo que   el gobierno a  busque mecanismos necesarios para hacer efectiva la ley, por lo que hay esperar que todos los actores antepongan sus intereses para un inicio definitivo del SFS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas