El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical CNUS, Rafael (Pepe) Abreu, dijo ayer que en el país se deben imponer sanciones drásticas contra los empresarios que contraten mano de obra ilegal.
El sindicalista afirmó que esta sería la única la forma de lograr que se respete lo que establece el artículo 135 del Código de Trabajo, que dicta que por lo menos el 80% de los trabajadores de una empresa deben ser dominicanos.
“Existe una ley que tiene 50 años y hasta ahora esa ley no ha podido resolver nada, porque es un problema de consecuencias”, recordó Abreu. Citó casos como Estados Unidos y Europa, donde empleador que contrata trabajadores ilegales sufre sanciones rigurosas.
Asimismo afirmó que muchos de esos empleadores que contratan mano de obra irregular han interferido en el proceso de regularización del estatus migratorio de muchos de sus trabajadores. Según dice es claro que a los patronos les interesa mantener a los obreros lejos de las leyes laborales porque les resulta beneficioso ya que pueden contratar mano de obra muy barata.