Sindicalista  teme que pretendan destruir  el sindicato de Falcondo

Sindicalista  teme que pretendan destruir  el sindicato de Falcondo

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Falcombridge Dominicana (SUTRAFADO) teme que el despido de 900 empleados de la Falcombridge  tenga también como trasfondo la eliminación de esa agrupación gremial.

José Aybar, presidente del la entidad, hizo la denuncia al destacar que enviarán una comunicación a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtiendo sobre  la situación por la que atraviesan a raíz del despido masivo de trabajadores la semana pasada.

El dirigente sindical dijo que el presidente  de Falcondo, Ernest Mast, es una persona sensible pero se está dejando contaminar por los gerentes dominicanos que le sugieren acciones en detrimento de los trabajadores que tiene la empresa minera.

Aybar admitió que SUTRAFADO tiene una historia de debilidades institucionales que se evidencian en el contexto de esta crisis, e inclusive en la pérdida de derechos adquiridos en el pacto colectivo.

“Pero en este momento estamos pidiendo asistencia a colegas de otros países para ver de qué forma podemos salir lo menos perjudicados posibles ante el cierre temporal de la empresa”, sostuvo.

El miércoles de la semana pasada Falcondo despidió -con derecho a todas sus prestaciones- a 900 empleados de los 1,640 que tenía la empresa  que administra la firma Xstrata Nickel.

El alegato es la reducción del precio del níquel en los mercados internacionales, que se cotiza en estos momentos a cuatro centavos de dólar la libra.

Antes de la crisis global, originada en los problemas financieros de la banca de Estados Unidos y Europa, el producto se vendía a 14 centavos de dólar.

Sindicato sin dinero

La crisis de Falcondo repercute en la sostenibilidad financiera de SUTRAFADO. Aunque el aporte de los empleados es pírrico -RD$25.00 semanales- con esos y el aporte de RD$185,000 al año que entrega Falcando, mantenían programas comunitarios y de asistencia a los obreros que tienen algunas dificultades.

Testimonio

Olimpo Herrera

La nostalgia

Exactamente la mitad de su vida, treinta de sus sesenta años de edad, los ha pasado trabajando en las minas de ferroníquel deFalconbridge Dominicana (Falcondo). El fuero sindical lo protege del látigo de las cancelaciones, pero Olimpo Herrera lamenta, como el que más, la destitución de 900 obreros que como él tenían la vida cifrada en la empresa que ofrece mayor cantidad de empleos en la provincia Monseñor Nouel. Cuando ve llegar a la sede del sindicato a un  compañero destituido los ojos se le humedecen.

Zoom

Con muy poco respaldo estatal

José Aybar se queja del poco respaldo que ha recibido la clase obrera de Falcondo de parte del Estado dominicano, al que acudieron antes del despido, a través de la secretaría de Trabajo, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y del senador de Monseñor Nouel, Félix Nova.

La insistencia

El sindicalista, quien en estos momentos lucha por los derechos de trabajadores que padecen enfermedades, espera por el auxilio del presidente Leonel Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas