Sindicalistas alertan que no aceptarán presión empresas

Sindicalistas alertan que no aceptarán presión empresas

El presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) afirmó ayer que el sector sindical no aceptará presión de los empresarios y calificó como preocupante la impugnación al alza salarial que presentaron las confederaciones Patronal Dominicana (Copardom) y de la Pequeña y Mediana al alza de 20% al salario mínimo.
Rafael Abreu afirmó que es más preocupante aún la convocatoria a reunión del Ministerio de Trabajo de los sectores empleadores y sindical para el martes 18 de este mes a las 10:00 de la mañana para discutir “asuntos referentes a la impugnación del Copardom al alza de sueldo”.
“Es preocupante lo ocurrido en las últimas horas con la impugnación al incremento de 20% al salario mínimo y la posterior convocatoria del Ministro de Trabajo”, expresó Abreu.
Explicó que su preocupación obedece a que la Ley establece que el Ministro de Trabajo no tiene que convocar las partes, sino que sencillamente ratifica la tarifa y sin ninguna notificación a las partes la tarifa se convierte automáticamente en Ley con su sola publicación, después de haber pasado el plazo de la impugnación.
“Nosotros entendemos que esa reunión del martes no procede”, dijo el dirigente entrevistado en sus oficinas.

Refirió que los especialistas en derecho laboral, han declarado que las resoluciones del Comité de Salario no son recurrible ante el Tribunal Contencioso Administrativo, como pretenden los empresarios y, si la recurren, de todas maneras entra en vigencia.

“En el caso actual, los trabajadores deben empezar a cobrar el aumento a partir de la primera quincena del mes de abril, pero los empresarios pretenden boicotear esto”, planteó.
Consideró que el Ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, debe desestimar esa reunión y ratificar el alza de 20%. “Los empresarios deben entender que una acción de ese tipo (la impugnación) es una conspiración contra el principal activo de sus negocios, que son los trabajadores”.
En República Dominicana hay un millón 300 mil trabajadores en el sector privado, de los cuales 900 mil ganan menos de 15 mil pesos al mes, sin tomar en cuenta los empleados del sector público que son 500 mil.
El 31 de marzo pasado el Comité Nacional de Salario aprobó un alza al salario mínimo del sector privado de 20%. El sector patronal se opuso, porque afectaría el capital de las empresas y provocaría despidos.
El salario mínimo actual es de RD$12,873 para empresas grandes, con el aumento alcanzaría los RD$15,447.60; el de las medianas pasaría de RD$8,850 a RD$10,620; en las pequeñas de RD$7,843 a RD$9,411.60, los trabajadores del campo de RD$267 a RD$320 los vigilantes de RD$10,552 a RD$12,662.40.

Publicaciones Relacionadas