Sindicalistas apoyan modificación a Ley Seguridad Social por su inequidad

Sindicalistas apoyan modificación a Ley  Seguridad Social por su inequidad

Los representantes de los trabajadores urgieron una modificación de la Ley 87-01 de Seguridad Social por entender que la misma no está beneficiando a quienes debería.

Los sindicalistas Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), y Jacobo Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), criticaron varios aspectos de la ley, la cual consideraron es injusta para los trabajadores y promueve la inequidad.

Ramos indicó que están trabajando en un proyecto de modificación de la ley que será entregado al Presidente, Danilo Medina, ya que entiende que el Sistema de la Seguridad Social está al servicio del sector privado y no de los trabajadores.

Expresó que con el sistema actual en el 2028, cuando un trabajador dominicano tenga que pensionarse, la rentabilidad de los fondos de pensiones será tan baja que solo recibirá un 40% de su salario, pues con los bajos sueldos actuales las pensiones serán de cuatro y seis mil pesos.

“Esto obliga a que haya una modificación de la Ley 87-01 pues la rentabilidad de los fondos solo beneficia a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y refleja la inequidad que existe en la Ley de Seguridad Social y para quien fue hecha esa ley solo para el beneficio del sector bancario”, dijo.

De su lado, Del Río expresó que la rentabilidad de la AFP es una exageración y deberían ganar lo mínimo, pero así mismo hay problemas con el sistema de salud, pues no está beneficiando a todos los dominicanos.

Ambos sindicalistas se refirieron en este sentido al ofrecer su opinión sobre las críticas realizadas por los economistas Luis H. Vargas, Saulo Sierra y Luis Torres, quienes al participar en el Encuentro Económico del HOY urgieron una reforma a la Ley 87-01 de Seguridad Social para eliminar la inequidad existente en el sistema de salud y de pensiones.

Ramos recordó que recientemente el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, reveló que las ARS en su conjunto han tenido una rentabilidad, pero este no dice que la misma está basada en la negación de los servicios de los trabajadores.

Con el tema de la evasión y la elusión, dijo que existe porque no hay un sistema de fiscalización efectivo y no se supervisa a las empresas. Expuso que para el proyecto de modificación de ley que estudian van a hacer un taller para reunir a todos los trabajadores y demás sectores que quieran aportar ideas para este proyecto y harán marchas al Congreso Nacional y el Palacio presidencial para dar a conocer su desacuerdo con la actual ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas