La propuesta del senador Adriano Sánchez Roa que busca modificar el esquema del Comité Nacional de Salarios (CNS) es apoyada por los movimientos sindicales, ya que este proyecto de ley concuerda en algunos puntos de vistas de las centrales.
Así lo señaló ayer el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael-Pepe-Abreu, quien agregó que esta sugerencia ha sido compartida por los sindicales, ya que ven bien que se lograra modificar la estructura de manera que se pueda garantizar el despegue de los salarios a nivel global, donde por ejemplo no hay organizaciones estructuradas de los trabajadores.
“Que se modifiquen los salarios de manera global, ya que esto no ocurre en la actualidad por la limitación del marco estrecho en que se queda el CNS”, dijo.
Señaló que es necesario modificar el esquema porque en el país no hay el estilo de negociar por rama de la economía los salarios y no se abarca los salarios totales, sino que es el mínimo el que se discute.
La propuesta del legislador, sometida en junio pasado, plantea modificar el método de revisión y las atribuciones del Comité Nacional de Salarios, así como que las tarifas de salarios mínimos en cada actividad económica sea revisada cada año.
“Una sugerencia como la del senador Sánchez Roa es digna de estudiar. Nosotros apoyamos que haga el debate, que se haga el examen de la estructura del comité que ya es vieja y ha permanecido prácticamente intacta, ya que nació con el Código de Trabajo”, explicó Pepe Abreu.
De acuerdo al proyecto sometido por Sánchez Roa se le daría más potestad al CNS para oponerse a que empresas que violen sus disposiciones se beneficien de las leyes de incentivos, ayudas, apoyo o facilidades del Estado.
“El Comité Nacional de Salarios hará una publicación de las empresas que cumplan y no cumplan sus responsabilidades sociales para estimular las mejores prácticas de cumplimiento de las resoluciones”, indica la pieza.
En la actualidad, conforme al Código de Trabajo, cuando se modifica la tarifa mínima quien devenga un salario más alto sigue ganando lo mismo aunque el sueldo mínimo sea similar al suyo.
1. Apoyan
La propuesta del senador Adriano Sánchez Roa, que busca modificar el esquema del Comité Nacional de Salarios (CNS), es apoyada por los movimientos sindicales, ya que este proyecto de ley concuerda en algunos puntos de vistas de las centrales. Así lo señaló el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical, Rafael-Pepe-Abreu, quien agregó que esta sugerencia ha sido compartida, ya que ven bien que se lograra modificar la estructura de manera que se pueda garantizar el despegue de los salarios a nivel global, donde por ejemplo no hay organizaciones estructuradas.