Sindicalistas califican de inoportuna modificación a ley laboral

<P>Sindicalistas califican de inoportuna modificación a ley laboral</P>

La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y el Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) calificaron de inoportuna la propuesta de representantes del sector empresarial de modificar algunas partes del Código de Trabajo en los actuales momentos de crisis.

Ambos gremios manifestaron que si es necesario convocarían a un paro nacional para que no se lleven a cabo dichas modificaciones.

La vicepresidenta del Consejo Nacional de la Unidad Sindical Eulogia Familia calificó la propuesta  de  irracional, inhumana, y de poco compromiso con el país frente a la crisis.

Dijo que de todas maneras el sector empresarial ha venido violentando el Código de Trabajo. Citó como   ejemplo la jornada de trabajo, donde los empleados trabajan horas extras, pero luego no se las pagan.

Expresó que el sector empresarial utiliza todo tipo de maniobra para quitarles los derechos a los trabajadores y aún así quiere que se modifique el Código de Trabajo y habló  de la aprobación de la Ley de Pasivos Laborales.

El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos  Jacobo Ramos  expresó que el sector está empujando a las centrales sindicales a que tengan que lanzarse a las calles, primero por el aumento de salario y luego en contra de la reforma que plantean.

Agregó que “estamos en la disposición de llegar a una huelga a nivel nacional si fuera necesario para evitar que eso se produzca”.

De su lado el presidente de la Federación Dominicana de Trabajadores de Zonas Francas (Fedotrazona), Ignacio Hernández, dijo que el sector empresarial está presionando al Gobierno y a los distintos sectores del país para aceptar modificaciones como eliminar el efecto acumulativo de la cesantía (liquidación), reducir la penalidad establecida en el código por el retardo en el pago de las prestaciones, flexibilizar la jornada laboral y en las sentencias en materia de conflictos laborales.

Los sindicalistas coincidieron en que antes de hablar de recortar el derecho acumulativo que tiene la cesantía en la medida en que los trabajadores tienen más años de labores en las empresas, primero se tiene que crear el seguro de desempleo.  Manifestaron su total rechazo a que se renuncie a conquistas y derechos, como única forma de evitar despidos masivos de trabajadores..

Publicaciones Relacionadas

Más leídas