Sindicalistas condicionan reanudación del diálogo tripartito

Sindicalistas condicionan reanudación del diálogo tripartito

La reanudación del diálogo tripartito, suspendido hace alrededor de  un mes, sólo sería posible si el sector patronal cambia su actitud de rechazo con relación a la propuesta de que se modernice el  Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y se relance, advirtió ayer la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

El diálogo en referencia es entre centrales sindicales, patronos y Gobierno.

En ese sentido, Rafael Abreu, presidente de la CNUS, informó que la reunión convocada por el  Ministerio de Trabajo para mañana  jueves, donde participarían los sectores laboral, patronal y Gobierno no significa reinicio del  citado diálogo tripartito. La reunión de mañana sería el escenario donde se espera que los empresarios rectifiquen su postura respecto a la reforma que requiere el IDSS, dijo Abreu.

 Explicó que por el rechazo del sector patronal a dicha iniciativa fue que las centrales sindicales recientemente determinaron abandonar el proceso de diálogo tripartito, el cual  es el escenario donde se debaten y se toman las decisiones fundamentales relacionadas con los consejos de Seguridad Social, del IDSS y del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Manifestó que mientras no se retome el diálogo tripartito, se mantendrían detenidas las discusiones y decisiones relativas a esos consejos.

En su opinión, la paralización  del diálogo tripartito afecta incluso el desarrollo de programas de capacitación del Infotep.

  Con relación al IDSS, consideró vital su modernización y relanzamiento lo antes posible.

Publicaciones Relacionadas