Sindicalistas de RD, Centroamérica y EEUU protestan contra el TLC

Sindicalistas de RD, Centroamérica y EEUU protestan contra el TLC

WASHINGTON (AFP).- Cientos de trabajadores centroamericanos, dominicanos y estadounidenses, sindicalistas y congresistas demócratas denunciaron el martes en el Capitolio el Tratado de Libre Comercio (CAFTA-DR por sus siglas en inglés) entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

«Hoy estamos frente al Capitolio, un símbolo de prosperidad y esperanza, para decir al presidente (George W.) Bush que estamos hartos de remar contra la corriente por enviar puestos de trabajo al extranjero», indicó el representante demócrata Michael Michaud (Maine).

«Estamos aquí para decirle que es hora de terminar con la ‘vía rápida’ de empleos perdidos y sueños rotos y empezar con la ‘vía correcta’ de comercio justo y más oportunidades», añadió.

«Buenos trabajos sí; Justicia social sí», leían las pancartas de trabajadores y sindicalistas en el acto celebrado frente al Congreso estadounidense, donde la ratificación del CAFTA-DR se anuncia complicada.

«Los empleos estadounidenses están en crisis y el Congreso debe actuar ahora. Y eso empieza con el rechazo del acuerdo», dijo Richard Trumka, tesorero de la central sindical estadounidense AFL-CIO.

La Autoridad de Promoción Comercial (conocida antes como ‘vía rápida’ o ‘fast track’) otorgada a Bush en su primer mandato habilita al Congreso a aprobar o rechazar un TLC, sin posibilidad de modificarlo.

Según la AFL-CIO, unos 1.200 manifestantes participaron en el acto que busca cabildear contra el acuerdo, en forma simultánea con una gira por varias ciudades de Estados Unidos iniciada el lunes por los presidentes de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y República Dominicana para impulsar su aprobación legislativa.

Los mandatarios tienen previsto reunirse el miércoles con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, el jueves con Bush, y también con empresarios y legisladores de ambos partidos.

Muchos demócratas y varios republicanos se oponen al CAFTA-DR en el Congreso, bajo el argumento de que empeorará el déficit comercial estadounidense y perjudicará a las industrias azucarera y textil, y de que no es lo suficientemente estricto en sus estándares laborales y ambientales.

El representante de Comercio estadounidense, Robert Portman, indicó no obstante que el CAFTA-DR permitirá a Estados Unidos «competir con China de manera más efectiva», según estimó el martes en una columna en el diario The Wall Street Journal.

Portman recordó que el CAFTA otorga incentivos al uso de tela, hilo y elásticos estadounidenses para la confección de vestimenta. Si el TLC es aprobado, más de 90% de la vestimenta confeccionada en la región sería fabricada a partir de hilo y tela producidas por trabajadores estadounidenses, indicó.

«Si no consolidamos nuestra relación comercial con esta región a través del CAFTA, es probable que estas maquiladoras se muden a Asia, donde la materia prima estadounidense representa menos de 1% de la vestimenta confeccionada», estimó.

El senador republicano Chuck Grassley (Iowa) indicó por su lado que sin el CAFTA-DR, las exportaciones agrícolas y de comida procesada estadounidenses tienen una tarifa promedio de 11% para entrar a Centroamérica y Dominicana.

Si el acuerdo es aprobado, la tarifa bajaría a cero, subrayó el senador en una conferencia de prensa. «El CAFTA nivela la cancha», aseguró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas