Sindicalistas dejan plantados a patronos diálogo alza salarial

Sindicalistas dejan plantados a patronos diálogo alza salarial

Reunion Comite de Salario. Fuente Externa

Los representantes del sector patronal Circe Almánzar Melgen y Juan Alfredo de la Cruz cuestionaron ayer el comportamiento del sector sindical que los dejó “plantados” en la reunión para negociar el aumento del salario mínimo. Mientras los representantes de los trabajadores afirman que no fueron porque les propusieron un alza de solo 14%.
Almánzar y De la Cruz pidieron que sea el Gobierno que decida el aumento del salario mínimo privado.
“Entonces nosotros vamos a estar en esta zozobra. ¿cuál es el interés real de este país. Nosotros tenemos las empresas esperando ese incremento para ajustar los salarios del año”, expresó Almánzar, quien manifestó su incomodidad por la falta de representantes sindicales.
“¿Así es que vamos a vivir? ¡De un juego político. No es posible que no reclamemos a nuestro Ministerio de Trabajo que asuma su responsabilidad y tome su decisión, porque el tripartismo es importante, pero bajo responsabilidades!”, manifestó.
El presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Juan Alfredo de la Cruz, calificó como “una irresponsabilidad y un desaire muy grande” al Gobierno y los demás sectores que participan el diálogo. “Llegó el momento de que el sector Gobierno tome una decisión”, dijo.
Lamentó que la reunión fuera aplazada “dado que el sector sindical, de una manera informal, pues nos enteramos a través de un programa de radio donde ellos participaban, dijeron que no venía a la reunión”.
Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), sostuvo que la propuesta de un aumento de 14% y la reclasificación de las empresas sin un plazo para análisis, fue lo que motivó ayer al sector que representa a no asistir a la reanudación del diálogo en el Comité de Salarios.
Negó que hayan confirmado su participación en la reanudación cuando se reunieron con el ministro de Trabajo, Winston de los Santos. “Nuestra posición fue muy responsable frente al ministro, porque nosotros les explicamos con mucha claridad que el 14% es poco atractivo”, dijo.

A la reanudación del diálogo, pautada para las 3:00 de la tarde se convocó a los empleados, al Gobierno y a los patronos, pero solo fueron los empleadores y el Gobierno.

Quieren más de 30%
El sector sindical aspira a que el aumento del salario mínimo para empleados de las empresas privadas supere el 30%, acorde al incremento que dicen ha experimentado la canasta familiar. Esta semana se informó que la propuesta de los patronos no supera el 15%.

Muchas reuniones
Almánzar refirió que se han realizado siete reuniones para acordar el alza salarial sin llegar a ningún acuerdo. “!Se salen de las reuniones en todo. Se salen del diálogo en el Congreso, se salen del diálogo del Código de Trabajo, se salen de todo!”, expresó. De la Cruz afirmó que es “una actitud sumamente irresponsable la del sector sindical”, ya que defienden los intereses del trabajador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas