Sindicalistas denuncian que se quiere desmantelar el CNSS

Los sindicalistas dijeron que quienes dirigen la Sisaril quieren que esta entidad sea la de las decisiones

Tres centrales sindicales denunciaron que sectores del Gobierno estarían interesados en desmantelar el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y que le quitarían por vía administrativa y acciones judiciales las funciones que le otorga la Ley 87-01 sobre Sistema de Seguridad Social.
Las centrales sindicales que se opusieron a ese propósito son la Central Institucional de Trabajadores Autónomos (CITA), la Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Consideraron que una instancia de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) para anular el reglamento de apelaciones que rige el Sistema de Seguridad Social sería el primer golpe de un plan para despojar al CNSS de sus facultades como instancia suprema del sistema.
Explicaron que el CNSS es el organismo superior del sistema y la superintendencia es una instancia técnica y de supervisión de este.
Sin embargo, dijeron que quienes dirigen la Sisaril quieren que esta entidad sea la que tome las decisiones, es decir, colocar una unidad inferior con más poderes que su superior jerárquico.
Las centrales sindicales aseguran que esa iniciativa busca anular al CNSS, al cual la Ley 87-01 designa como responsable de establecer las políticas, regular el funcionamiento del sistema y de sus instituciones, garantizar la extensión de la cobertura y defender a los beneficiarios.
Las centrales sindicales hicieron un llamado a los trabajadores para que estén alertas y rechacen los planes que dicen hay para desmantelar el CNSS, que es la instancia superior en la que los representantes de los trabajadores pueden incidir en la marcha de la Seguridad Social porque en ese organismo tienen poder de veto para detener acciones dirigidas a politizar esta reivindicación.
Agregaron que los trabajadores deben estar conscientes de que si bien la Seguridad Social debe seguir avanzando y mejorando, por primera vez tiene niveles de servicios que nunca recibieron los hospitales del Estado o del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, el cual, según dijeron, fue politizado y convertido en una entelequia por los gobiernos.
Plantearon que con todos los defectos que puedan tener la actual Seguridad Social y la gestión del CNSS, constituyen un sistema superior a lo que ofrecían en pasadas décadas el IDSS y el Ministerio de Salud Pública.
Las centrales sindicales abogaron por la unificación de todo el movimiento laboral para defender la Seguridad Social, que según afirmaron ha sido la reivindicación más importante para los trabajadores y sus familias.