El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Pepe Abreu, manifestó este jueves que no pueden «seguir aceptando que los médicos violen los derechos universales de los trabajadores», debido al «conflicto» que tienen con las Administradoras de Riesgos de la Salud (ARS).
«Nosotros estamos opuesto totalmente, no al derecho a la huelga, pero no podemos permitir cierto tipo de huelga, que vayan a dañar la salud, que vayan a dañar a los trabajadores», expresó Abreu durante rueda de prensa.
El sindicalista aprovechó para pedirle a los galenos que sostengan un diálogo lo antes posible con las ARS, a fin de buscar una solución que no afecte a los afiliados que necesiten atenciones médicas.
Puede leer: La sugerencia de Pepe Abreu al CMD sobre lucha contra ARS
Pepe Abreu recordó que hace unos meses, la Cuarta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, emitió una sentencia como medida precautoria para que el derecho a la salud de los trabajadores no se vea vulnerado.
Se recuerda que el Colegio Médico Dominicano, sus 56 sociedades especializadas y otras organizaciones aliadas marcharon ayer por las calles de Azua. Al finalizar la marcha, el doctor Rufino Senén Caba anunció un nuevo paro los días 7 y 8 de noviembre en las clínicas privadas del Sur.
Los médicos siguen un plan que se han trazado para lograr reinvindicaciones en el sistema de seguridad social. Los médicos y las organizaciones que participan en las protestas aseguran que el sistema de seguridad social no puede estar en manos de los bancos y las Administradoras de Riesgos de Salud.
Entre las demandas de los médicos están que los códigos para poder brindar servicios al sistema de seguridad social solo puedan ser otorgados por el Colegio Médico, nunca por parte de las aseguradoras.