Sindicalistas insatisfechos con el aumento salarial

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/2565D91F-DF18-4A76-B814-601C8CEA2F64.jpeg

El Consejo Nacional de Unidad Sindical, la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos y la Asociación Dominicana de Profesores criticaron ayer el aumento salarial dispuesto por el Presidente Leonel Fernández. Rafael Abreu, Mariano Negrón y Domingo Mejía dijeron, por separado, que el reajuste salarial está por debajo de las necesidades de los empleados y trabajadores.

Comentaron que la canasta de productos de consumo diario está por encima de los RD$20,000 mensuales. Los sindicalistas estimaron insuficientes, igualmente, las medidas anunciadas por Fernández para disminuir el gasto público. Esperan, de todos modos, que el gobierno cumpla las medidas anunciadas.

Dirigentes de centrales sindicales y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) consideraron pírricos los  reajustes  salariales dispuestos por el presidente Leonel Fernández, debido a que el precio  de la canasta familiar supera los 20 mil pesos.

Criticaron también  que no se tomaran medidas para impedir las alzas en los precios de los productos de consumo básico ni en los de los servicios. 

Asimismo, consideraron insuficientes  las medidas para  bajar  el gasto público, ya que los funcionarios incurren en gastos extraordinarios fuera de sus salarios.

Los entrevistados por separado fueron  Rafael Abreu, vicepresidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical; Mariano Negrón,  de la Central Nacional de Trabajadores Dominicano (CNTD), y Domingo Mecjía, de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). Los tres consideraron conveniente un pacto social para evitar que la especulación se trague los aumentos.

Mejía, miembro del comité ejecutivo nacional de la ADP, consideró que con el 15 por ciento que aumentó el mandatario los maestros seguirán devengando sueldos de miseria, con los que no podrán satisfacer sus necesidades básicas.

Informó que  a partir del mes próximo, los profesores recibirán apenas  RD$7,800, cuando la canasta familiar ronda los RD$22,000, además de que el Presidente  no habló de los incentivos ni  de otras demandas puntuales de ese sector.

Reiteró la posición de la asociación profesoral en el sentido  de que el Gobierno tiene que invertir más recursos en la educación, sobre todo en el aspecto humano, porque de lo contrario ese servicio seguirá rezagado. Con los argumentos que expusieron, las instituciones manifestaron su queja ante el discurso.