Sindicalistas llaman a trabajadoras domésticas a organizarse para que tengan derecho a exigir demandas

<P>Sindicalistas llaman a trabajadoras domésticas a organizarse para que tengan derecho a exigir demandas</P>

La Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD)  llamó hoy tanto a las mujeres como a los hombres que se dedican a ese trabajo, a organizarse para que tengan derecho a exigir sus demandas, y para que se mejoren sus condiciones de vida.

Sostuvo que los empleados domésticos son explotados en el mercado laboral, no tan solo de República Dominicana, sino en América Latina.

En otro orden, respaldó  la resolución emitida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que otorga beneficios a los trabajadores domésticos.

Mariano Negrón Tejada, presidente de la entidad, se refirió al primer instrumento jurídico global que protege a este tipo de empleados y que tiene como objetivo terminar con la histórica discriminación en el sector del trabajo doméstico y ofrece el derecho al sueldo mínimo, seguridad social y descanso mínimo semanal, entre otros beneficios.

No tienen protección. Indicó que las personas que realizan las labores domésticas, incluidos hombres, no están protegidas por los derechos que por ley le pertenecen.

Consideró plausible la decisión de la OIT, ya que obligará a los empleadores a cumplir con todo lo que indica la ley en el Código de Trabajo.

Explicó que las personas que se dedican a labores domésticas no reciben los beneficios que le corresponden porque sus patronos ni si quiera las reportan al Ministerio de Trabajo (MT).

“Eso es violatorio al Código Laboral Dominicano, porque principalmente las mujeres que realizan la tarea de domésticas en casas de familias, trabajan muchas veces más que los hombres, y laboran en la mayoría de los casos más horas que los hombres”, indicó el dirigente sindical.

¿Acoso? Argumentó que muchas de estas personas son acosadas sexualmente por sus patronos, quienes creen que por realizar un trabajo en su casa son de su propiedad.

“Cuando no acceden a sus deseos, las despiden sin otorgarles sus prestaciones laborales”, agregó.

Dijo que en el caso de las mujeres, estas no son inscritas en el régimen de la Seguridad Social, por lo que cuando se enferman, son despedidas sin contemplación alguna.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas